Omar Gerardo Aguirre Ibarra será el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para el periodo 2024-2027, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Lo anterior luego de reunir la mayoría de votos por parte de quienes conforman el Consejo Universitario de la BUAP durante la primera sesión ordinaria del 2024.
En la terna para ocupar este cargo también participaron Janeth Blázquez Bonilla y Ariadna Hernández Rivera.
Respecto a la síntesis curricular del ahora defensor, presentada durante la misma sesión, se dio a conocer que cuenta con título de abogado, actuario y notario por la BUAP y de maestro de Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana Puebla.
De su experiencia profesional, del año 2000 al 2004 fue asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación, de 2004 a 2013 fue jefe de Titulación de la máxima casa de estudios.
En tanto, de 2013 a 2015 fue subdirector de Educación Superior en la BUAP y en 2016 se desempeñó como director de Administración Escolar. De 2018 a 2021 fue coordinador de Competencias y Proyectos Transversales en la misma institución y finalmente en 2021 fue director de Gestión Académica de Vicerrectoría de Docencia.
Cabe mencionar que, Aguirre Ibarra llega a esta oficina en lugar de José Francisco Ávila Caso, quien este año concluyó su periodo al frente de la Defensoría con la rendición de su sexto informe de labores.