Por un accidente vial en el que se involucró y perdió la vida un operador de mototaxi de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) y un camión de carga que traslada material para el Tren Maya, se inició una protesta y hasta bloqueo de vialidades por más de seis horas en Playa del Carmen.
Aunque el accidente ocurrió este lunes 25 de marzo, este martes decenas de conductores de mototaxi salieron a la avenida Periférico y CTM, cerca del fraccionamiento Villas del Sol, lugar donde actualmente se construye el Tren Maya y comenzaron a bloquear con sus unidades las calles, impidiendo el paso a más unidades de carga para el proyecto federal y también a vehículos privados.
El bloqueo se prolongó por más de seis horas afectando a un promedio de 130 mil personas que habitan en el fraccionamiento y sus alrededores.
Uno de los protestantes fue el supervisor de zona del Sindicato Untrac, Oscar Omar Mata Valencia, quien señaló que las quejas por la inseguridad de la zona en materia vial ha incrementado y esta vez afectó la vida de uno de sus compañeros.
Consideró que el accidente fue por acciones negligentes del personal que administra las obras del Tren Maya, que en este caso la persona encargada del ingreso que tiene unas banderas, no observó que el mototaxi estaba en la zona, cuando autorizaron el paso del camión de carga, lo que provocó que sea atropellado.
“No es la primera vez que hemos tenido este tipo de incidentes, entonces el día de hoy nos estamos manifestando de manera pacífica, porque lo que queremos en seguridad en esas zonas”, dijo Oscar Omar Mata Valencia.
Entre las exigencias que solicitaron para volver a abrir las carreteras fue que las autoridades federales, estatales y municipales incrementen la seguridad de la zona y coloquen plumas para que las unidades de carga que traen material para el tren, realicen un alto total en la vialidad, para proteger a mil 200 operadores de mototaxi que están trabajando en las áreas cercanas al Tren Maya.
La exigencia causó reacciones y problemas de movilidad desde las 9 de la mañana, hasta que a la zona de bloqueo llegó personal del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y el gobierno municipal de Solidaridad para entablar una negociación con los operadores.
Los choferes de mototaxis permanecieron más de seis horas bloqueando los accesos de la avenida CTM, Periférico y Cigüeñas, hasta que después de las 3:30 de la tarde liberaron las vialidades.
Acordaron con las autoridades la colocación de una pluma en la zona donde ingresan las unidades de carga para el Tren Maya que trasladan balastro, grava y materiales de construcción, también el compromiso de incrementar la seguridad de la zona para evitar más accidentes mortales.