Durante el periodo vacacional actual, se ha activado el Plan Marina, el cual permanecerá en funcionamiento hasta el 7 de enero. Este plan implica el despliegue de 12 unidades para monitorear y atender situaciones de emergencia en los balnearios de Quintana Roo. La Secretaría de Marina, en colaboración con unidades terrestres, se asegura de brindar atención médica en caso de ser necesario.
El alto mando de la Novena Región Naval especificó que esta operación abarcará las playas más concurridas en la entidad, así como los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México en su rol de Guardia Costera. La operación se lleva a cabo en coordinación con Protección Civil y las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Movilización de elementos de seguridad
En esta temporada, se han desplegado 90 elementos navales, incluyendo almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil. Además, se han movilizado 12 unidades, entre las cuales destacan dos buques para la vigilancia marítima, cuatro embarcaciones menores para el rescate en el mar y seis unidades terrestres para apoyo y seguridad, con el objetivo primordial de salvaguardar vidas. La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres participará activamente en este operativo, contando con personal especializado y respaldo de los Mandos Navales.
Es fundamental observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar, indicadas con banderas de diferentes colores: verde para condiciones aptas, amarillo para precaución y rojo para prohibición de ingresar al mar.
Elementos de salvavidas y de Sanidad Naval
En el marco de estas acciones, se establecerán puestos de socorro y rescate, donde elementos de salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios. Sin embargo, la Semar insta a la población a seguir recomendaciones como mantener medidas de prevención contra el COVID-19, respetar las indicaciones de los salvavidas, evitar el ingreso al mar después de comer o beber, y nadar cerca de zonas con salvavidas.
Además, se hace hincapié en medidas como revisar las embarcaciones menores para evitar sobrecargas, exigir el uso de chalecos salvavidas, no obstruir el acceso a las playas y dejar paso libre a patrullas y ambulancias, utilizar protector solar, mantenerse hidratado y no arrojar basura en las playas.