Ordenan al Congreso y Ieqroo que incluyan a la comunidad LGBT en las elecciones

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Quintana Roo y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que garanticen que las personas de la comunidad LGBTQ+ tengan representación en cargos públicos y de elección popular.

Esta sentencia votada por mayoría de los magistrados proviene de un señalamiento y juicios individuales que interpusieron personas de la comunidad LGBTQ+ en Quintana Roo, que denunciaron directamente al Poder Legislativo y la autoridad electoral local, por no tomar medidas suficientes para que este sector poblacional participe o sean elegidos para cargos de elección popular o tener roles de desempeño en el gobierno.

La propuesta fue presentada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la cual fue votada por mayoría, solo se contó con votos en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

La autoridad federal ordenó al Congreso de Quintana Roo a legislar o hacer reformas en la Ley Electoral para que se garantice la participación de personas de la comunidad LGBTQ+ en cargos de elección popular y públicos a partir de las siguientes elecciones, mientras que el Ieqroo se le ordenó que para este proceso electoral implemente las acciones afirmativas para permitir la participación de las personas LGBTQ+.

Organizaciones civiles exigen se integre y se cumplan acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBTQ+

Organizaciones civiles y colectivos como Circulo Social Igualitario, “Levantemos la mano por Quintana Roo”, Cancún Pride y Colors Team, colocaron ocho amparos individuales ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo el pasado 12 de septiembre de este año, para que sean atendidos sus derechos políticos electorales, sin embargo, fueron rechazados por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desde el pasado 24 de octubre.

Ante el rechazo de la autoridad electoral local, las organizaciones civiles elevaron los juicios ante el TEPJF, quien les dio la razón en menos de un mes.

El presidente de Círculo Social Igualitario, Edgar Mora Ucán, mencionó que para las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual es urgente tener representación en el Poder Legislativo, para que dé seguimiento a la agenda que permita mejoras en condiciones de desigualdad y violencia a la que se enfrentan.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *