Organizaciones civiles y religiosas condenaron el asesinato del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ocurrido la mañana de este domingo cuando salía de oficiar una misa en la parroquia de Cuxtitali.
La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que el homicidio del sacerdote de origen tsotsil «silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas» y expresaron su solidaridad con el obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, los religiosos y fieles laicos de esa diócesis.
En un comunicado, la CEM exigió a las autoridades realizar una investigación «exhaustiva y transparente» para esclarecer el homicidio, así como implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales en la región y aumentar los esfuerzos para combatir la violencia que azota a Chiapas.
«El padre Marcelo Pérez fue un ejemplo vivo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad. Su labor pastoral, caracterizada por su cercanía al pueblo y su apoyo constante a quienes más lo necesitaban, deja un legado de amor y servicio que perdurará en el corazón de todos aquellos a quienes tocó con su ministerio», detalló el Episcopado.
Asimismo, la Compañía de Jesús en México, condenó el asesinato del sacerdote y aseguró que en las últimas década se había convertido en «un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas, defendiendo la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera».
Por ello, los jesuitas rechazaron cualquier intento de minimizar el asesinato como un caso aislado, puesto que la violencia en Chiapas ha aumentado en los últimos meses y reiteraron a las autoridades a atender las demandas de la comunidad de Pantelhó para obtener la paz.
El Comité Pro Derechos Humanos destacó que el padre Marcelo Pérez había denunciado la creciente violencia en la entidad y por su activismo, recibió amenazas e intentos de criminalización.
Además, titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el hecho en el que el sacerdote perdió la vida y aseguró que Gobierno de México se comprometerá a que no haya impunidad.
Hasta el momento, ni el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ni la presidenta Claudia Sheinbaum se han pronunciado al respecto.