PAN defiende candidatos rechazados por no cumplir con discapacidad, impugnarán advierten

Candidatos de la coalición “Fuerza y corazón por Quintana Roo” integrado por el PAN y  PRI, que competían por la Sindicatura del Ayuntamiento de Solidaridad con José Luis Toledo Medina y la candidata Ana Gabriela Arana Martín, candidata a la Sindicatura del Ayuntamiento de Cozumel, les cancelaron su participación en el proceso electoral por no cumplir con los requisitos para representar a las personas con discapacidad, ante los hechos el PAN se pronunció y aseguró que impugnará la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). 

El Teqroo rechazó las candidaturas de ambos candidatos de la coalición al analizar los documentos que presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en marzo de este año para registrarse y cubrir las cuotas para personas con discapacidad, tal y como lo ordenan las leyes electorales actuales, sin embargo, rechazó la documentación al no cumplir con los requisitos de validez. 

Chanito señala estar 20% sordo

De acuerdo con el Teqroo, el candidato José Luis Toledo Medina, presentó documentación para acreditar que tiene discapacidad auditiva y en el certificado médico que entregó al Ieqroo señala que es 20 por ciento sordo, debido a un accidente de buceo por descompresión.

José Luis Toledo Medina también conocido como “Chanito Toledo”, entregó dos documentos para acreditar su discapacidad auditiva, y en el análisis las y los magistrados del Teqroo, no hicieron válido el certificado médico porque en uno estaba firmado por una doctora que no aclara que haya examinado al candidato, sino que indica que fue revisado y diagnosticado por un médico especialista en otorrinolaringología, y firma para validar la discapacidad, mientras que en el segundo certificado médico de igual manera señala que el estudio no fue hecho por el médico firmante, pero si por el “servicio de otorrinolaringología”, y ambos señalan que es 20 por ciento sordo por un accidente de buceo.

Las y los magistrados determinaron que en los documentos no existe certeza respecto a la conclusión de discapacidad y el certificado médico es ambiguo. 

Ana Gabriela Arana sostiene que tiene dificultades para ver y escuchar

La candidata a Síndico, Ana Aranda, con el candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis.

En el caso de la candidata Ana Gabriela Arana Martín, dos ciudadanas de Cozumel que viven con discapacidad interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales marcado en el expediente JDC/035/2024.

La candidata entregó al Ieqroo documentos donde señala que tiene discapacidad visual llamada hipermetropía y astigmatismo, y también hipoacusia bilateral, que es una reducción auditiva leve o media que afecta los oídos, y que lo padece desde 2008.

La candidata presentó tres documentos donde acreditó las discapacidades, sin embargo, el Teqroo sólo consideró válido uno de los tres, pues sólo uno menciona la discapacidad permanente, pero en este documento al realizar un análisis del nombre y firma del especialista que expidió el certificado médico, no se cumplió el requisito por completo, pues si bien tiene el nombre de la especialista, su firma y el número de la cédula profesional, no se establece la cédula profesional de la especialidad, pues únicamente tiene el número de cédula.

En ambas candidaturas las y los ciudadanos que impugnaron señalan que ninguno de los candidatos viven con una discapacidad permanente y que incluso es observable desde las redes sociales oficiales de ambos aspirantes.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) de Quintana Roo se pronunció sobre el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por cancelar las candidaturas de ambos candidatos: José Luis Toledo Medina y Ana Gabriela Arana Martín.

El partido blanquiazul señaló que las acciones del Tribunal son imparciales y autoritarias, y al mismo tiempo atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos electorales de las y los candidatos de la coalición.

Incluso señaló que las autoridades electorales validaron la candidatura de Morena en la elección de Othón P. Blanco, con la candidata a presidenta Yensunni Martínez, que inscribió en la planilla como regidora a Sonia Betancourt, que presentó un certificado médico con la discapacidad permanente de “astigmatismo”, condición visual que tiene corrección. 

“Nuestra coalición integrada por el PRI Quintana Roo y el PAN Quintana Roo, rechaza el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo y acudirá a la Sala Regional de Xalapa para impugnar esta decisión”, señalan los partidos en un comunicado oficial.

En lo particular,  Chanito Toledo se pronunció en contra del fallo del Teqroo y señaló que es un ataque de partidos de oposición y que incluso los partidos de Morena, PVEM,PT también tienen candidaturas con personajes que no cumplen con los requisitos para representar a las personas con discapacidad, indígenas y comunidad de la diversidad sexual. 

Agregó que los partidos en coalición acompañarán jurídicamente para impugnar desde la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para restituir la candidatura. 

El proceso electoral en Quintana Roo está por terminar, pues faltan 19 días para que la ciudadanía salga a votar este próximo 2 de junio. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *