Para los Mexicanos, suspenden turismo religioso a Israel tras guerra en Medio Oriente

Luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la reanudación de las acciones bélicas contra Palestina tras el ataque del grupo Hamás en la Franja de Gaza, agencias de viaje en México han comenzado a reprogramar sus salidas turísticas a Tierra Santa.

Israel es un punto muy atractivo para el turismo, en especial el religioso. Tierra Santa es uno de los destinos más visitados en este país, expone la agencia de viajes GABS International S.A de C.V a La Verdad Noticias. 

Ubicado en la colonia residencial Guadalupe Inn, en el sur de la Ciudad de México, esta agencia turística ofrece viajes desde mil 500 dólares (27 mil 326 pesos), que incluyen una estancia de 11 días y 9 noches en Israel, con vuelos incluidos en la aerolínea AirFrance.

Sin embargo, en lo que resta del año no hay fechas disponibles para viajar a este país de Medio Oriente debido al conflictos en la Franja de Gaza que tuvo una nueva escalada el pasado fin de semana.

Las nuevas fechas están disponibles hasta febrero del próximo año, siempre y cuando existan para ese momento las óptimas para viajar. 

Otro de los viajes más populares por la región es el paquete Tierra Santa y Egipto. Por mil 800 dólares más impuestos (32 mil 792 pesos), la agencia ofrece un recorrido por Tel Aviv, Jerusalén, Ciudad Nueva, Ein Karem, Belén, Ciudad Vieja, Madaba, Monte Nebo, Taba, Luxor, Esna, Edfu, Kom Ombo, Aswan y El Cairo, en 18 días de viaje. 

Otra agencia de viajes consultada por la redacción, El Mundo de los Viajes, ubicado en Queretáro; dijó que sus paquetes a Israel y Jordania también se mantienen suspendidos por el conflicto armado a la región pero los viajes a Egipto aún no han sido cancelados. 

Nora Amaya, coordinadora de la agencia, dijó que los destinos más solicitados el la zona de Medio Oriente son los Emiratos Árabes y Egipto y a diferencia de lo que se puede pensar, “son viajes bastante accesibles” ya que manejan una gran cantidad de ofertas desde el turismo al gran turismo. 

Según cifras de la Fundación Tierra Santa, el sitio religioso recibe anualmente 4 millones 551 mil 600 turistas de todo el mundo. Jerusalén y Tel Aviv son las ciudades más visitadas.

Turismo religioso para fieles y curiosos

El investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Enrique Propin Frejomil, en una investigación publicada en la revista UNAM Global en este año, destacó que el turismo religioso se está convirtiendo en una modalidad muy rentable para muchos países del mundo.

Según el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, los lugares sagrados no sólo atraen a los creyentes, sino que también tienen un magnetismo espiritual que atrae a personas de todas las creencias y orígenes.

Destaca que México es el hogar de una gran cantidad de estos lugares, incluyendo la Basílica de Guadalupe, que rompe récords de visitantes cada año.

“El turismo religioso se ha convertido en un segmento en auge. A pesar de lo que se podría pensar, esta modalidad turística no es excluyente, sino que atrae tanto a creyentes como a no creyentes. Los lugares sagrados con magnetismo espiritual son sitios de concurrencia para personas de todas las creencias “, apuntó.

Las iglesias, centros religiosos o templos son lugares donde las agencias hacen sus apariciones para reclutar turistas. Ejemplo de ello es Peregrinaciones Guadalupanas, agencia que oferta viajes a los fieles desde el aeropuerto de México y los Ángeles hacia Tierra Santa. 

“Llegada a Tel Aviv a las 10:15 a.m. Traslado hacia Nazaret. Comida en el camino. Por la tarde visita a la Basílica de la Anunciación en donde se celebrará la Santa Misa. Visita a la Iglesia dedicada a la Sagrada Familia que se encuentra en el mismo recinto. Cena y descanso en Nazaret”, se lee en uno de sus itinerarios de viaje en su página web. 

Otros tanto viajan por curiosidad, menciona el investigador de la UNAM. “Hay por lo menos dos modelos: el peregrino devoto y creyente; y en el extremo opuesto el turista secular que puede llegar a ser ateo”.

Por el momento, varias aerolíneas y agencias de viajes han postergado el turismo religioso para creyentes y no creyentes debido al estado de guerra en que se encuentra Israel y Palestina hasta nuevo aviso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *