Para los republicanos, todos los caminos conducen a la frontera con México

Los delitos en las ciudades estadounidenses, la crisis nacionales de opioides, la integridad de la elección y ahora un ataque terrorista considerado como el más letal para los judíos en los 75 años de historia de Israel.

No mucho tiempo después que los terroristas de Hamas mataron y secuestraron a miles de israelíes en este mes, una oleada de republicanos —que son candidatos presidencial, en las competencias estatales y al Congreso y en todas partes de la extrema derecha de los medios de comunicación conservadores — utilizaron una estrategia conocida: vincular el tema a la frontera sur del país.

“Lo que sucedió a Israel podría ocurrirle a Estados Unidos debido a que nuestro país ha sido invadido por millones de personas de 160 países diferentes”, comentó la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia en Fox News, más de 24 horas después del ataque.

“Sabemos que existe una frontera abierta y sé que el peligro más grande para la seguridad nacional es si esos terroristas vienen a Estados Unidos y tenemos otro 11 de septiembre”, le comentó Nikki Haley, ex embajadora ante las Naciones Unidas durante el mandato del presidente Donald J. Trump, a los reporteros en Concord, New Hampshire.

“Ustedes no pueden olvidar que las mismas personas que atacaron a Israel actualmente están apareciendo a niveles que nadie puede creer en nuestro bello país, a través de una frontera totalmente abierta”, dijo Trump el lunes, una afirmación sin fundamento que fue recibida con un aplauso durante un evento de campaña en Clive, Iowa, un suburbio de Des Moines.

Aunque los republicanos están lidiando con profundas divisiones, la increíble unidad en este frente destaca el grado al que las 2 mil millas que dividen a Estados Unidos y México siguen siendo un potente símbolo político para el partido.

Desde que Trump logró llegar al poder con una estrategia nativista y de línea dura en la inmigración, los republicano han invocado la fortificación de la frontera para solucionar casi todos los problemas, en términos cada vez más militantes y usualmente exagerando los hechos.

Existen algunos indicios de que ese mensaje está resonando.

Un sondeo nacional realizado por NBC News en el mes de septiembre, sugiere que los electores confían abrumadoramente en los republicanos en lugar de los demócratas cuando se trata de manejar la economía y los delitos — así como también en la inmigración — de cara a la elección del 2024.

Alex Conant, estratega republicano y ex asesor del senador Marco Rubio, comentó que esas agresivas acometidas contra la frontera podrían ser particularmente efectivas ahora que la administración Biden está enfrentado dos crisis humanitarias muy reales: el número récord de migrantes que están tratando de cruzar la frontera y la lucha contra el fentanilo que es un problema urgente de salud pública.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *