PARADÓJICO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ABC de los derechos, por Edgar Cortez

El próximo diez de diciembre se cumplen 75 años que fue adoptada, por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), sin embargo el aniversario está marcado por la barbarie de la guerra y claros signos de retroceso.

En 1948 el mundo estaba saliendo de la segunda guerra mundial y aún estaban latentes las cruentas experiencias vividas por la humanidad. Por esa razón en el preámbulo de la Declaración se dice: Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad…

En contraparte se expresa en la mismo preámbulo que considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Sin duda que le DUDH es una proyecto civilizatorio, pues en 30 artículos propone un horizonte a alcanzar y en donde las personas puedan tener una vida digna, en libertad y prosperidad. En el artículo inicial se establece que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

A continuación va reconociendo los derechos que se deben garantizar a todas las personas: vida, libertad, seguridad, igualdad ante la ley, acceso a la justicia, libertad de pensamiento, libertad de opinión, trabajo, educación, salud y otros derechos más.

Es posible que al leer este catálogo de derechos, algunas de las personas lectoras digan pero muchos de esos derechos no se cumplen o bien que sólo algunas personas los disfrutan y otras carecen de los mismos. Afirmaciones como esas son ciertas pues la DUDH sigue siendo un proyecto en construcción y el cual enfrenta cada vez más dificultades.

Por ejemplo las actuales guerras en curso que dejan miles de víctimas y privan de sus derechos humanos a las personas; particularmente el que Israel arrase la franja de Gaza donde mueren miles de personas y buena parte son niñas y niños, además de los miles de desplazados que se empobrecerán aún más.

Están además los procesos de autoritarismo que niegan el ejercicio de los derechos humanos como es el caso de Nicaragua en nuestra región, sin embargo existen numerosos ejemplos en el mundo. Por esa razón la ONU propone que el 75 aniversario sea un momento para rejuvenecer la DUDH. Es decir renovar el impulso para que todos los derechos humanos sean una realidad concreta para todas las personas, en todos los rincones del mundo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *