Rosy Sinecio

Pareja de migrantes universitarios cruzará a Estados Unidos por asilo

Tijuana, B.C.-  Después de una larga espera de seis meses por fin una pareja de migrantes universitarios cruzará a Estados Unidos de manera regular, en donde desean protegerse de las amenazas del crimen organizado de México.

Estuvieron a punto de recibir sus certificados como licenciados en Derecho, pero las agresiones subieron de tono y tuvieron que migrar a Tijuana, en donde esperaron su cita de CPB One para iniciar el proceso del asilo humanitario en Atlanta, Georgia.

Buscamos estabilidad, porque tememos que nos lleguen a encontrar. Salimos de la universidad, estábamos juntando para nuestro título universitario, era el último paso que íbamos a hacer. Él escogió trabajar en un grupo musical, él tocaba norteño en ese entonces, su jefe empezó a involucrarlos con gente peligrosa y un día se negaron a tocar porque no estaban dispuestos a pagarles y fue ahí cuando empezaron las amenazas”, explicó Laura Portillo, de 24 años de edad y originaria de Tlaxcala.

Lamentó que los jóvenes como ella y su novio en México carezcan de oportunidades para mejorar la sociedad y que como profesionistas también integridad esté en riesgo.

Seguridad

“Siento una impotencia tremenda porque uno como abogado tiene la iniciativa de llevar la justicia por delante, pero realmente  a como está México uno se da cuenta de que si no estás con ellos (delincuentes), estás en contra de ellos y lamentablemente lo que te toca vivir aquí es a veces lo que ellos escogen. Duele decirlo, pero se ve y se nota que ellos tienen más poder en México que los mismos gobernadores”, dijo Laura.

Comentó que para ella y su novio la prioridad es recuperar la sensación de sentirse seguros… después pensarán en revalidar en Norteamérica sus estudios.  

“¿Revalidar estudios allá? Sería una gran oportunidad si es que se pudiera lograr, no lo he considerado porque uno va con las oportunidades contadas porque uno es migrante y a veces nos toca atenernos a lo que ellos (familiares) nos digan, ya mucho hacen con resguardar nuestra vida”, expresó Laura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *