El Gobierno federal informó este viernes sobre el retiro de la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V, luego del fallecimiento de dos fotógrafos que cubrían el Festival Axe Ceremonia en abril pasado.
Lo anterior fue establecido en el Diario Oficial de la Nación (DOF), en una declaratoria donde también se establece que el sitio quedará a cargo de la Secretaría de Cultura.
En el documento se explica que el 5 de abril de 2025 durante un evento en el Parque Bicentenario “se suscitó un incidente que atentó contra la integridad de las personas que acudieron, es decir, el Concesionario dejó de prever las medidas apropiadas para asegurar la integridad de los asistentes al evento, además sin haber informado lo conducente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
“Por lo expuesto, y reiterando que es obligación del Estado en términos del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “… promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”, además, de que el artículo 19 de la Ley General de Bienes Nacional, establece que el rescate de la concesión aplica por causas de utilidad, de interés público o de seguridad nacional, en el caso, se considera de interés público, a fin de que el Estado mismo sea el encargado de garantizar los referidos derechos fundamentales, como lo es la integridad y la vida de las personas.
“En ese contexto, tenemos que una de las obligaciones generales del Estado es la de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las personas, la cual, le impone el deber de asegurar que no sufran violaciones de derechos por parte de algún particular”, señala.
La declaratoria también establece que el 9 de mayo de 2025, la Secretaría de Cultura, por conducto de su Dirección General de Administración, solicitó que el Parque Bicentenario le fuera destinado, para desarrollar “un proyecto cultural, que garantice el derecho humano a la cultura para todas las personas, bajo el principio de igualdad y no discriminación”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el gobierno federal recuperó el Parque Bicentenario -en donde en abril pasado durante el Festival Ceremonia, fallecieron dos fotógrafos – y el cual pasará a manos de la Secretaría de Cultura (SC).
La jefa del Ejecutivo federal indicó que en la conferencia mañanera, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, dará los detalles de este retiro a la concesión de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
“Claudia (Curiel de Icaza) nos va a platicar porque el día de hoy fue recuperado el Parque Bicentenario. Ya está en manos de la Secretaría de Cultura y ella nos va a platicar cuáles fueron las razones, cuál fue el juicio que se llevó a partir de las instituciones del gobierno de México”, dijo en Palacio Nacional.
El Parque Bicentenario fue inaugurado el 7 de noviembre de 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.
Cuenta con una extensión de 55 hectáreas, que es diez veces más grande que la Plaza de la Constitución y se considera el segundo pulmón verde más grande de la ciudad.
El diseño del parque estuvo a cargo del arquitecto paisajista Mario Schjetnan y su equipo multidisciplinario.
El espacio recrea siete ecosistemas representativos de México e incluye una chinampa experimental, un lago artificial, un orquideario, un auditorio, un edificio de ladrillo adaptado como museo y diversas instalaciones deportivas.
Está dividido en cinco jardines temáticos: Viento, Agua, Natura, Sol y Tierra. Además, cuenta con una plaza de encinos, magnolias y un extenso lago.
(Con información de El Universal)