Más de seis millones de pesos de recaudación al cierre de año podría alcanzar el sistema de parquímetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lo que en promedio significa siete veces y media, más tomando como referencia lo recaudado en el 2023.
La cifra estimada es de entre 6.2 y 6.3 millones de pesos, en caso de que la siguiente gestión decida continuar con el sistema virtual que actualmente opera, dio a conocer el tesorero del Ayuntamiento capitalino, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, al tiempo que precisó que la recaudación del año pasado alcanzó la cifra de 832 mil 430 pesos con 50 centavos.
De manera precisa, comentó que a pesar de que el sistema se estableció desde el primer día de enero del presente año, aún no se ha aplicado el reglamento de multas, pero este periodo de gracia podría ver su final en pocos días, pues la gente ya ha asimilado el sistema.
“Tenemos resultados increíbles antes de iniciar con esta solución técnica que implementamos; hicimos el estudio correspondiente, y bueno, parece que acertamos”, expresó.
Al mismo tiempo, Gorrosino Hernández sostuvo que “en el año 2023 solamente la recaudación por parquímetros ascendía a más o menos un promedio diario de dos mil 312 pesos; ya con el nuevo sistema hemos avanzado de una manera significativa y a la fecha, del primero de enero hasta el día 19 de marzo, llevamos un promedio de ingresos de 16 mil 190 pesos con 63 centavos, lo que significa que el incremento es totalmente exponencial”.
Sobre los comentarios negativos que existen alrededor de la implementación de este sistema, expuso, “creo que hemos asistido técnicamente a la población con equipos de personas a quienes en un inicio se les capacitó, para que también pudieran asesorar a todos los usuarios del servicio, y creo que funcionó muy bien, no tenemos reclamos significativos”.
Al referirse al personal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal asignado a las labores relacionadas con los parquímetros, dijo que se incrementó el número de elementos, con una contratación de alrededor de 25 personas, que están debidamente uniformadas y continuarán con la labor de asesoría a la ciudadanía.
Estimó además que la cifra de recaudación permitirá que el sistema sea autosuficiente y quedarán remanentes, por lo que lo ideal sería que el Ayuntamiento le regrese a la ciudad algunas acciones en el centro.
Ahora bien, sobre el tema de los pobladores que viven en los lugares donde está implementado el sistema, apuntó que muchos de ellos se han acercado a la Coordinación de Política Fiscal a solicitar el permiso correspondiente, pero en caso de que no lo hayan hecho, en cuanto se apliquen las multas es posible que se acerquen, por lo que los invitó a acudir de inmediato para evitar molestias.
De acuerdo con lo comentado por Agustín Gorrosino, un 35 por ciento de los usuarios paga el parquímetro por vía electrónica, pero se espera que esta cifra se revierta con la familiarización de la aplicación de la empresa Kigo.
El personal acreditado para la aplicación de multas cuenta con un equipo móvil vinculado al sistema central que les permite identificar los automóviles que aún no pagan o exceden el tiempo límite de tolerancia, que es de diez minutos.