El primer simulacro de sismo del año se efectuó en medio de contrastes, ya que mientras en las escuelas y edificios públicos se cumplieron con el protocolo, en las calles hubo poca participación de la población en general.
Por ejemplo, en calles de la colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, fue mínimo el número de personas que salieron de sus casas al escuchar la alerta. “Algunas se alteraron un poco, pero al ver que era simulacro continuaron con sus actividades”, señaló Rafael, vecino de la zona.
En el edificio habitacional de Doctor Durán 11, colonia Obrera, por medio del chat vecinal se avisó y muchos condóminos evitaron salir. Lo mismo ocurrió en la unidad ubicada en la avenida Fuerza Aérea Mexicana 316, donde sólo bajaron 25 personas.
En la línea 12 del Metro fueron pocos los usuarios que hicieron caso a los policías para salir del tren y colocarse en la pared de los andenes.
Con la premisa de un sismo de intensidad 7.2, en Paseo de la Reforma y avenida Juárez se ensayaron rescates, como la atención a una estructura colapsada, incendio y evacuación aeromédica; sin embargo, era más visible el despliegue de los cuerpos de emergencia que de quienes salieron.
El gobierno capitalino informó que en el ejercicio, realizado en conjunto con autoridades del estado de México, participaron 8.2 millones de personas, que en promedio tardaron un minuto con 52 segundos en dejar los inmuebles en los que se encontraban.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que se inscribieron 33 mil 804 inmuebles de la ciudad y el estado de México para participar, de los cuales 23 mil 560 fueron particulares.
La alerta sísmica sonó en punto de las 11 horas, emitida por teléfonos celulares y en 98.5 por ciento de altavoces del sistema de videovigilancia capitalino; también se instaló el Comité de Emergencias en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La mayor parte de los participantes fueron trabajadores de la administración pública, así como de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, con más de un millón 500 mil personas.
Al respecto, la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar, aseguró que en menos de 30 segundos cientos de efectivos de las fuerzas armadas, instituciones de rescate y seguridad capitalinas pusieron en marcha labores de rescate y auxilio a potenciales afectados.








