En las próximas elecciones de Quintana Roo se elegirán 164 nuevos cargos, entre ayuntamientos con sus respectivos cabildos y también diputados que conformarán la XVIII Legislatura, dentro de esta estructura deben integrarse 64 candidaturas para que sean representados los grupos vulnerables.
En las candidaturas, los partidos políticos deben designar a personas que representen a las juventudes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+ e indígenas, esto de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El consejero presidente de la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, detalló que de los 64 puestos para grupos vulnerables, por lo menos 54 deben estar representados en las candidaturas de los 11 ayuntamientos, ocho en las diputaciones locales de mayoría relativa y dos diputaciones de representación proporcional.
En el caso de los ayuntamientos, de los 54 que deben postular los partidos políticos 21 de esas candidaturas deben ser para jóvenes, 19 a personas indígenas, al menos seis para personas con discapacidad, cinco para la comunidad de la diversidad sexual y tres para adultos mayores. Mientras que en las diputaciones locales se deben seleccionar desde los partidos políticos tres candidaturas para personas indígenas, dos para jóvenes y uno de la comunidad LGBTQ+.
Todas las postulaciones para personas representantes de grupos vulnerables requieren de la autoadscripción y la entrega de documentación que los acredite, con excepción de las candidaturas de la comunidad LGBTQ+, que solo requiere registrarse y se permite la validación de organizaciones civiles, como un procedimiento extra que ayude a evitar impugnaciones.
Por ejemplo, las candidaturas de personas con discapacidad deben presentar un certificado médico que confirme el tipo de discapacidad permanente, en el caso de las personas indígenas deben entregar al Ieqroo su autoadscripción y por lo menos dos constancia que confirmen que pertenecen a una comunidad firmada por el comisario ejidal, alcaldes, subdelegados o dignatarios mayas, mientras que adultos mayores con la presentación de una identificación oficial y jóvenes de 18 a 29 años igualmente con la tarjeta del INE.
Para tener poderes fortalecidos en Q.ROO es necesario incrementar la cultura política
Para el politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona, es de suma importancia que en el Estado se incremente la cultura política y la participación ciudadana para vigilar que los candidatos que ocuparán estos cargos de representación a grupos vulnerables cuenten con conocimiento para ejercer cargos públicos, ya que de lo contrario se obtendrán un Congreso Local debilitado, servil al Poder Ejecutivo, sin capacidad para analizar temas profundos como presupuestos y reformas a las leyes.
“Los quintanarroenses, la ciudadanía, los medios deben de estar muy atentos a este riesgo, y bueno, vislumbrar que, en la medida en que no tengan una mayor y mejor cultura política, seguirán teniendo un congreso muy minimizado, legisladores y un congreso muy pauperizado, y eso se verá reflejado en los resultados de la conducción de las políticas de gobierno”, aseveró el experto.
Mencionó que para los partidos políticos son más rentables las personas que sean simpáticas y más cuando provienen de los grupos vulnerables, incluso se pone en segundo término los conocimientos en materia política o administración pública, ya que se mercantiliza el voto y hace más sencilla la labor de las cúpulas políticas, porque en caso de ganar, les marcan la línea desde las coordinaciones nacionales, para que aprueben los temas en la agenda legislativa, sin que estos nuevos representantes populares se sumen al debate, el análisis y la crítica a favor de la ciudadanía.
“La falta de cultura política nos obliga a escoger candidatos con la mínima preparación y eso se verá reflejado en los trabajos legislativos. Para los partidos eso no importa, que tengan poca preparación, porque son más manejables los candidatos desde las cúpulas. Lo que importa para los partidos es que sean fácilmente rentables, es decir, que puedan vender su candidatura y que puedan venderla a un mayor número de votantes. Si es un discapacitado, si es un adulto mayor, que sea simpático”, dijo el politólogo de la UNAM.