Partidos políticos con registro en el estado de Puebla recibirán prerrogativas hasta 10 veces superiores que algunas universidades públicas en la entidad para el 2024.
Así se advierte al comparar los presupuestos etiquetados para el año entrante y que serán analizados por los diputados locales.
A nivel general, los 10 institutos políticos que existen en el estado captarán 335.5 millones de pesos, sin embargo a cada uno le tocan cantidades distintas.
Nueva Alianza y Fuerza por México recibirán cada uno 6.7 millones de pesos por tener los registros más recientes y no haber participado en la última elección de diputados locales.
Sin embargo, a Morena corresponderán 94.3 millones de pesos para el 2024, según lo determinó el Instituto Electoral del Estado.
La distribución de cada uno es la siguiente:
En el proyecto de presupuesto también se incluyen 32 Colegios, Institutos y Universidades Tecnológicas, Politécnicos, Interculturales, Bilingües y de la Salud.
Sin embargo sólo dos de ellos rebasan los 100 millones de pesos: la Universidad Tecnológica de Puebla con 207.8 millones de pesos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado con 113.7 millones de pesos.
Uno de los proyectos educativos más recientes es la Universidad de la Salud, creada en 2020, y que en 2024 tendrá 60.9 millones de pesos.
No obstante, entre los menores presupuestos están el del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan con 16.3 millones, el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza con 16 millones o la Universidad Tecnológica de Oriental con 14.1 millones de pesos.
Aunque la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, ubicada en Ciudad Modelo, tiene la partida más baja para el año entrante: 9.8 millones de pesos.
Esta última cantidad implica la décima parte de los recursos con que contará Morena para 2024, la sexta parte de los contemplados para Acción Nacional y la quinta de los previstos para el Revolucionario Institucional.
Foto: archivo m