La peatonalización en la 21 Sur, en inmediaciones de la UPAEP, se realizará de manera integral y por lo tanto incluirá la instalación de mobiliario urbano, iluminación y otros elementos que permitan convertirla en una zona segura para los peatones, tal como ocurrió en la zona donde se ubica la facultad de medicina de la BUAP, indicó la regidora y presidenta de la comisión de movilidad, Fernanda Huerta López.
En entrevista con medios de comunicación dio a conocer que el proyecto, que abarcará el tramo de la 9 a la 13 Poniente, será desarrollado con la colaboración de la facultad de Arquitectura de la propia universidad, con el objetivo de que los espacios se adecuen a las necesidades de la comunidad estudiantil.
“Junto con la universidad se estarán haciendo actividades de urbanismo táctico para evaluar cuál es el mejor diseño, pero va a ser siempre en colaboración de la comunidad estudiantil y los vecinos porque como los otros proyectos de movilidad se tiene que hacer escuchando las diversas opiniones”, indicó.
La cabildante reiteró que la propuesta incluye la colocación de luminarias, vegetación, estaciones de vigilancia con botones de alerta, internet gratuito y mejorar aspectos como las banquetas y los cruces peatonales, ya que el entorno actual no tiene las características necesarias para facilitar la movilidad de la población.
“Se rehabilitará completamente porque es un proyecto integral, va con mobiliario urbano para que las y los estudiantes lo puedan disfrutar y puedan estar ahí, con elementos que tenemos que garantizar como el alumbrado y en los ejercicios de urbanismo táctico vamos a ir viendo que otros elementos pueden ser útiles en la zona”, agregó.
Huerta señaló que aunque el proyecto beneficiará a quienes viven en esa zona del Barrio de Santiago, habrá un impacto directo en la comunidad de la UPAEP, dado que será intervenida la vialidad por la que transita el mayor número de estudiantes.
“Está demostradísimo que hoy los estudiantes entran a la escuela desde un entorno hostil con ruido, con tráfico, con inseguridad y no tienen el mismo rendimiento en la escuela, pero este proyecto también ayudará para que ellos tengan un mejor rendimiento”, acentuó.
Finalmente y respecto al periodo en que se ejecutará tal obra, destacó que dependerá de los procedimientos de licitación y otros aspectos administrativos, aunque subrayó que la intención es desarrollar la peatonalización en el menor tiempo posible y teniendo como referencia la intervención en la Avenida 16 de septiembre, realizada en dos meses.