Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) está listo para cambiar la tubería afectada por los actos de vandalización y tomas clandestinas en el ducto de turbosina que alimenta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual sucederá en un “par de semanas”, informó la secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa.
Al término de la reunión quincenal con vecinos de las colonias CTM Aragón, IV y V sección de Aragón, Unidad Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, señaló que se harán mayores estudios en los cinco puntos donde se detectó contaminación por hidrocarburo.
Dichos estudios se llevan a cabo en el derecho de vía por donde pasa el ducto, en avenida 604, aunque en ninguno de los casos sondeados por Intertek Testing Services, contratada por la Secretaría de Medio Ambiente, se rebasó la norma.
Los vecinos, comentó, solicitaron una revisión “especial” en un punto cercano donde hubo huachicoleo y se registró contaminación en dicha avenida, entre las colonias CTM Aragón y la Unidad Narciso Bassols, por lo que se realizará una caracterización a profundidad.
Así que, únicamente falta terminar con la caracterización del derecho de vía, para que Pemex inicie con el cambio de tierra contaminada de turbosina, que se hará a la par de la colocación de cinco kilómetros de ducto nuevo a 25 metros de profundidad.
Además continuarán los estudios de contaminación de aire directamente en las escuelas y se continúa con la limpieza de las redes de drenaje y registros, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Consideró que, “estamos a muy poco de terminar esta situación”, que derivó de denuncias en febrero pasado por un fuerte olor a combustible, lo que llevó a cerrar tres tomas clandestinas y atender cinco actos vandálicos.