Pemex: este sexenio se han hallado 137 tomas de huachicol en CDMX

Ciudad de México. Del primero de diciembre de 2018 a junio de este año, en la Ciudad de México fueron localizadas 137 tomas clandestinas de hidrocarburos, de las cuales en 41 se habían habilitado túneles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en respuesta a una solicitud de información.

Las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan son las seis, de 16 demarcaciones en la capital,que concentran el total de poliductos de la paraestatal intervenidos de manera ilegal por grupos delictivos.

De las seis demarcaciones, Azcapotzalco lidera el número de tomas clandestinas halladas, con un total de 53, de las cuales 10 fueron con túnel; le sigue Miguel Hidalgo, con 24, de las cuales 11 fueron con túnel; Gustavo A. Madero suma 22, seis de ellas con túneles. En esta demarcación Pemex confirmó que en lo que va del año se localizaron nueve tomas y tres encontradas con túneles.

En Iztacalco se ubicaron 19, siete con túneles, y en Venustiano Carranza 18, siete con túneles. En Tlalpan sólo se reportó una desviación de los ductos en lo que va de la administración federal.

Las desviaciones de los ductos son de la red nacional que provienen de Tuxpan-Poza Rica- Azcapotzalco; Minatitlán-México; Tula-Azcapotzalco, y otros corresponden a las instalaciones de distribución de la capital, como los de Azcapotzalco a las terminales norte, San Juan Ixhuatepec; oriente, Añil, y sur, Barranca del Muerto, así como el turbosinoducto proveniente de Azcapotzalco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque se requirió información de la ubicación por calle, colonia y alcaldía de las tomas clandestinas encontradas y de los túneles hallados, así como los reportes de los volúmenes correspondientes en litros o barriles robados de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y petróleo, la paraestatal expuso que de acuerdo con el criterio 03/2017 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información.

A la pregunta de ¿a cuánto ascienden las pérdidas económicas para Pemex por las tomas clandestinas en la Ciudad de México?, declaró la inexistencia total de la información solicitada, luego de que realizó la búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos, registros y sistemas de Pemex Logística, sin haber localizado información alguna.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *