Percepción de seguridad en Puebla capital mejoró, pese a falta de recursos federales

La percepción de seguridad en Puebla capital mejoró, pese a no recibir recursos federales, destacó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, quien además aclaró que esta situación se vio reflejada en el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, que no son cifras locales, sino federales.

“Somos un municipio que desde 2020 no ha recibido ningún tipo de apoyo federal, como Fortaseg o Fortamun, a pesar de ello, se ha hecho un gran esfuerzo para invertir más del 30 por ciento de recursos propios, exclusivamente para atender el tema de seguridad”, dijo.

Al comparecer ante los regidores del ayuntamiento de Puebla, la funcionaria informó que desde el 2020 no se recibe el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), por lo que desde el ayuntamiento se ha buscado direccionar más recursos propios a esta área importante.

Apuntó que no se han alcanzado las cifras de 2019, cuando se presentaban hasta 3 mil 323 delitos, por lo que es una clara muestra de que se han reducido estas acciones delictivas en la capital.

“No estamos en pandemia, ya estamos activados al 100 por ciento y más aún no tenemos recurso federal, lo hemos hecho todo con las condiciones deplorables en las que nos dejaron al recibir esta administración“, aseveró.

Asimismo, añadió que se intensificaron las fuerzas policiales, pues se agregaron 296 elementos y se les equipó con uniformes y otros insumos, así como se instalaron en el municipio mil 269 cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, subrayó que se incrementó un 41.7 por ciento las remisiones en comparación del año pasado, ya que en este 2023 fueron 4 mil 83, mientras que en el 2022 fueron 2 mil 881.

También se decomisaron 19 mil 724 envoltorios de diversas sustancias tóxicas, lo que representó un 918 por ciento más que en los dos primeros años de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Cruz Galindo agregó que durante los operativos se aseguraron 219 armas, de las cuales 161 fueron armas cortas, 13 armas largas y 45 armas hechizas, así como mil 898 cartuchos de diferentes calibres.

Cabe mencionar que durante esta comparecencia, los regidores de Morena criticaron que se presuma una mejora cuando se registran varios muertos en la capital, lo cual aseguraron es la realidad que se vive y no refleja que haya seguridad.

Tras esto, los cabildantes decidieron abandonar la sala de cabildo y se pronunciaron en contra. En el uso de la voz, Leobardo Rodríguez expuso que este año el ayuntamiento ha recibido más de 6 mil millones de pesos, pero se han invertido en actividades deportivas, pagar asesores, entre otras cosas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *