Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos cambiara el proceso para solicitar asilo en la nación, existe un número determinado de personas que no tienen que sacar una cita en la aplicación CBP One para conseguir el beneficio.
Actualmente, el proceso de asilo en el país norteamericano incluye reglas particulares para ciertos países y personas, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo, esto también incluye a las excepciones que pueden entrar sin una cita previa de CBP One.
Sin importar que la ley establece que los ciudadanos que crucen las fronteras de Estados Unidos sin autorización tras pasar por un tercer país serán considerados como no elegibles para el asilo, la ley también tiene tres excepciones:
– Llegaron a un puerto de entrada sin haber usado la aplicación CBP One y establecieron que no era posible ingresar o usar la plataforma por una barrera del idioma, analfabetismo, falla técnica significativa u otro obstáculo grave
– Solicitaron y se les negó el asilo en un tercer país de camino a Estados Unidos
– Cuando se trate de un niño no acompañado, estará evento de la presunción refutable
Es importante señalar que aunque no se cuente con una cita, la persona aún tendrá que presentar su entrevista de temor creíble y que tu petición de asilo es válida.
Cabe destacar que las personas que no apliquen a las excepciones aún pueden refutar la ilegibilidad bajo circunstancias excepcionales convincentes, demostrando lo siguiente:
– Las personas se enfrentaron a una emergencia médica aguda
– Existe amenaza extrema e inminente a la vida o seguridad, como de violación, secuestro, tortura o asesinato
– Fuiste víctima de una forma grave de trata
No obstante, a pesar de que hay algunos casos en los que se recibe a personas sin cita, hay denuncias contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por rechazar las solicitudes de asilo a personas que no tienen cita.