Perú: declararán estado de emergencia en Lima tras protestas contra el presidente

Lima. El primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez anunció esta noche que en las “próximas horas” se declarará en el estado de emergencia en Lima, horas después de que el presidente, José Jerí, pidió poderes al Congreso para enfrentar la violencia, tras la muerte de un manifestante durante una multitudinaria protesta la víspera, que exigía su salida y la derogación de leyes que impulsó mientras era legislador y que, según expertos, favorecen presuntamente a la delincuencia.

El estado de emergencia, que no había sido impuesto al cierre de esta edición, establece la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. De esta manera, se permitirán detenciones arbitrarias, entre otra acciones en contra de los derechos humanos, indicó el diario La República en su página web.

Jerí se presentó ante el Congreso para pedir “facultades legislativas”, lo que le permitirá adoptar medidas de urgencia sin pasar por la aprobación de los parlamentarios.

Después descartó renunciar y declaró a la prensa que “mi responsabilidad es mantener la estabilidad del país”.

En este contexto, el Congreso rechazó someter a debate una moción de censura presentada por la Bancada Socialista contra la mesa directiva del Legislativo, de la que Jerí es su titular. La iniciativa tuvo 20 votos a favor, 63 en contra y cuatro abstenciones.

Antier ocurrieron los enfrentamientos más graves desde que empezaron las protestas hace un mes en Lima encabezadas por la Generación Z, un colectivo de jóvenes entre 18 y 30 años, en repudio al Congreso y al gobierno de derecha recién instalado, que remplazó al de la destituida Dina Boluarte.

La mandataria de facto fue removida tras juicio político exprés el pasado día 10 por la crisis de inseguridad.

Jerí, de 38 años y hasta entonces jefe del Parlamento, asumió la presidencia de manera interina hasta julio de 2026, cuando deberá entregar el mando tras comicios generales.

Durante los choques del miércoles, un manifestante murió y se reportaron 120 heridos, entre ellos 84 policías, indicaron las autoridades.

Con velas, flores y carteles contra Jerí, decenas de jóvenes homenajearon anoche al fallecido rapero Eduardo Ruiz, de 32 años y conocido como Truvco.

Ruiz perdió la vida a causa del disparo de un oficial que actuó por su cuenta y será separado de la policía, anunció el comandante de la institución, general Óscar Arriola.

Junto a él fue detenido otro agente, ambos identificados en las cámaras de video de la alcaldía de Lima. El presunto autor del homicidio está hospitalizado tras ser atacado por los manifestantes.

La represión a la protesta recordó a muchos peruanos los inicios del gobierno de Dina Boluarte, la antecesora de Jerí, que gobernó desde diciembre de 2022 pese a más de 500 protestas en su contra y 50 manifestantes muertos los primeros meses de su gestión.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *