Peso se mantiene estable tras dato de inflación; cotiza a 16.87 por dólar

Ciudad de México. En una jornada en donde los bancos centrales acaparan los focos de atención, el peso mexicano quiere continuar con la racha de ganancias frente al dólar, por sexta jornada consecutiva.

En la apertura, el peso mexicano se aprecia ligeramente a 16.8723 unidades por dólar, luego de que el miércoles cerró en 16.89 por dólar en el mercado interbancario (al menudeo).

En México, la tasa de inflación general se moderó a 4.40 por ciento en febrero desde 4.88 por ciento de enero, su primera desaceleración desde octubre pasado; mientras que la inflación subyacente, que mide el comportamiento de la inflación en el mediano y largo plazos, se ubicó en 4.64 por ciento, en donde la inflación de los servicios se mantiene alta, reveló el Inegi esta mañana.

Así, los analistas confirman que el Banco de México descenderá la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.25 puntos porcentuales, para llevarla a 11 por ciento, el próximo 21 de marzo.

Sin embargo, consideran que la autoridad monetaria mexicana no emprenderá una ronda de bajas de tasas consecutivas, ya que se muestra cauteloso porque todavía hay riesgos al alza en materia de inflación.

Hoy nuevamente Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ratificará su discurso de no tener prisa para subir las tasas de interés, ante el Congreso de Estados Unidos.

Mientras tanto, el dólar se mantiene presionado frente a sus principales cruces internacionales, al caer 0.07 por ciento, a 103.242 unidades, según el índice ponderado DXY.

Los intereses de la deuda mantienen la moderación predominante en las últimas jornadas. Después de tocar máximos desde noviembre por encima de 4.30 por ciento, el interés del bono estadunidense a 10 años se modera en el entorno de 4.10 por ciento.

Mientras tanto, en el viejo continente, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés en 4.5 por ciento, su máximo desde 2001. La autoridad monetaria no tiene aún la suficiente confianza como para iniciar el ciclo de recortes de las tasas y mantiene sin cambios el precio del dinero por cuarta vez en seis meses.

Asimismo, esta mañana el índice Nikkei sufrió un correctivo de 1.23 por ciento ante la creciente especulación de un giro al alza en las tasas de interés por parte del Banco de Japón.

La renovada expectación alrededor de los bancos centrales sitúa al yen al frente de los avances en el mercado de divisas, ante la previsión de un próximo giro en la política monetaria del Banco de Japón. La divisa nipona se revaloriza hasta 1.0 por ciento frente al dólar. El euro apuntala sus últimos amagos alcistas hasta rozar el umbral de 1.09 dólares, mientras que la libra británica repite por encima de 1.27 dólares, revelan reportes.

El oro sigue brillando

En Wall Street, los futuros de los índices estadunidenses anticipan una apertura positiva.

El freno del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas, y el dato alentador de la balanza comercial de China conocido hoy ejercen de soportes en la cotización del petróleo. El barril de Brent cotiza en 82.38 dólares; el barril tipo West Texas, de referencia en EU, cotiza sobre los 78.53 dólares.

El oro ha sido uno de los grandes beneficiados de las últimas jornadas en los mercados, en paralelo a la mayor contención registrada en los intereses de la deuda. La cotización del metal precioso se afianza hoy por encima de los 2 mil 160 dólares la onza troy, al ganar 0.50 por ciento, más cerca de sus récords.

En el mercado de criptomonedas, por su parte, el Bitcoin se toma un respiro cerca de los 67 mil dólares tras pulverizar esta semana sus máximos históricos, al ganar 1.73 por ciento, a 66 mil 879 dólares.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *