Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro saludó hoy el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México y calificó su victoria de “triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
A través de varios mensajes desde su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano evocó los años 70 y 80, en los que el M-19 -la guerrilla a la cual perteneció- operaba en la ilegalidad y recordó que “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México”.
Analistas locales relataron que la irrupción de esta guerrilla en la vida política colombiana marcó un antes y un después en el rumbo de la izquierda nacional, dando paso a una forma de lucha armada distante de los dogmas tradicionales del marxismo que generó una gran simpatía popular, especialmente entre las capas medias de las grandes ciudades.
Las espectaculares acciones del M-19 derivaron en una feroz represión contra sus militantes y sus familias, que tuvieron que exiliarse en varios países de la región, en especial en México, Venezuela y Cuba.
Relatos de vida como el de la hoy senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, asesinado cuando era candidato presidencial del M-19 tras su desmovilización en 1990, dan cuenta de la hospitalidad y el aprecio que cosecharon los jóvenes del eme (como se les conocía coloquialmente) en tierras mexicanas.
Por ello, no sorprendió la alusión de Petro a la “ayuda que recibió el M-19 en México” por parte de la hoy presidenta electa.
“Desde muy joven ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda que hoy se dispone a dirigir una de las naciones más grandes del mundo” resaltó Petro.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, agregó el mandatario de Colombia, donde la victoria de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ocupó a lo largo del día los principales titulares de los medios de comunicación.