Doha. El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió el miércoles una aplicación estricta de las sanciones estadunidenses contra Irán, al mismo tiempo que expresó su esperanza de lograr un acuerdo para supervisar el programa nuclear iraní.
Durante su primera visita a Oriente Medio desde su regreso a la Casa Blanca, Trump declaró en Doha haber abordado la cuestión iraní con el líder de Qatar, país que mantiene relaciones tanto con Irán como con sus enemigos históricos.
“Sobre Irán, tengo el presentimiento de que va a salir bien”, afirmó.
La administración Trump ya llevó a cabo cuatro rondas de negociaciones con Irán sobre el programa nuclear, en un contexto marcado por amenazas israelíes de atacar las instalaciones nucleares iraníes.
“Quiero cerrar un acuerdo con Irán. Quiero hacer algo, si es posible”, declaró Trump el martes durante una cumbre con los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad.
“Insto firmemente a todas las naciones a unirse a nosotros para aplicar total y plenamente las sanciones que acabo de imponer a Irán”, añadió.
La administración estadounidense sancionó a varias entidades vinculadas a la industria petrolera y al programa nuclear iraní.
Durante su primer mandato, en 2018, Estados Unidos se retiró del acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias para supervisar su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones internacionales, haciendo que el acuerdo quedara prácticamente anulado.
Washington también impuso severas sanciones a cualquier país que importara petróleo iraní.