El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) encargado de realizar las elecciones para 2024 solicitó un presupuesto general de 538 millones 855 mil 39 pesos para sus actividades ordinarias del año y asignó una partida especial para la realización del proceso electoral que dará inició a partir del enero del próximo año.
El Ieqroo en sesión del Consejo General aprobó por unanimidad solicitar una bolsa general presupuestal que enviarán para su aprobación ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y también será votada por el Congreso de Quintana Roo antes de finalizar el año.
Del total de dinero solicitado, la autoridad electoral destinó un presupuesto de 201 millones 117 mil 791 pesos para las votaciones de 2024, proceso en el que se elegirán cargos federales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) como la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, mientras que en el ámbito local el Ieqroo trabajará la organización de las candidaturas de presidencias municipales y diputaciones del Congreso de Quintana Roo.
Unos días antes de aprobar el presupuesto para 2024, el Ieqroo validó una bolsa de 59 millones 561 mil 879 pesos, de los cuales 17 millones 868 mil 563 pesos serán utilizados para financiar gastos de las campañas políticas de los ocho partidos políticos que competirán en el proceso electoral del próximo año.
En el que se incluyeron partidas especiales para que trabajen sus estructuras electorales, desarrollen acciones de capacitación y liderazgo político de las mujeres y también fortalezcan con acciones afirmativas la postulación de candidatos y candidatas de la comunidad LGBTQ+.
Aprobados los topes de gastos en campaña para elección de 2024
En la sesión del Consejo General del Ieqroo se establecieron los topes de gastos de campaña para las presidencias municipales y diputaciones de 14 millones 941 mil 377 pesos de los 17 millones que recibieron exclusivamente para campañas en los 11 municipios.
La autoridad electoral determinó este tope con base a los datos del partido político Morena, que actualmente tiene el mayor financiamiento público en Quintana Roo, que calculó a partir de la cantidad de votos reunidos en la última elección 2021-2022.
En el caso de las precampañas políticas de ayuntamientos y diputaciones locales el límite de gasto es de 2 millones 988 mil 275 pesos.
De acuerdo con la lista nominal del Ieqroo existe más de un millón 300 mil ciudadanos con derecho a participar y votar en las próximas elecciones de 2024 a celebrarse en junio.