La IBERO Puebla expresó su preocupación ante el posible uso de la fuerza contra ciudadanos que se mantienen en plantón en el relleno sanitario intermunicipal en Cholula.
A través de un comunicado indicó que activistas y personas defensoras del medio ambiente han informado de la presencia de efectivos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional, así como la detonación de armas de fuego contra integrantes del plantón.
También se han denunciado allanamientos y detenciones arbitrarias, expuso en su mensaje.
“En este contexto, refrendamos el llamado a los actores públicos a privilegiar el diálogo y garantizar la libertad, vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos y el ambiente, especialmente en este caso de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario y en Defensa del Agua”.
La gestión de residuos y el cuidado de la casa común es una tarea que involucra a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad en su conjunto, señaló.
Por ello es necesario mantener esquemas de diálogo y construcción de soluciones sustentables que no solo aseguren condiciones de cumplimiento normativo, sino la inclusión de las preocupaciones y forma de vida de las comunidades.