Ayala, Mor. Un día después de que El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó a gobiernos y funcionarios públicos a promover la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a votar el 1 de junio para elegir a jueces, magistrados y ministros, y así acabar con la corrupción en la impartición de justicia.
En la conmemoración del 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en la ex hacienda de Chinameca, donde el general fue ejecutado, la mandataria celebró que por fin puede hablar de la elección judicial, después de que “por una semana me pusieron un cierre” para que no pudiera hacerlo.
“¿Ya saben qué va a pasar el primero de junio de este año? Vamos a votar, ya lo puedo decir, porque como por una semana me pusieron un cierre para no hablar de la elección de jueces, magistrados, magistradas, ministros, ministras”, señaló.
Por primera vez en la historia de México vamos a elegir al Judicial, resaltó. “Eso quiere decir democracia. Es el poder del pueblo. Y todos a salir a participar este próximo primero de junio y ejercer nuestro derecho a elegir a los ministros y ministras de la Corte”.
¡Se acabó la corrupción en el Poder Judicial!, insistió. “¿Quién puede sanear al Poder Judicial? El pueblo de México, nadie más”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal también resaltó en su discurso que “vamos bien, la economía de México es fuerte, sólida, porque tiene un nuevo modelo de desarrollo que se llama el humanismo mexicano”.
Y enalteció los programas de bienestar, y en particular los apoyos para el campo instrumentados en la cuarta transformación.
“Estamos con un nuevo programa que se llama Cosechando Soberanía, que tiene que ver con un programa de créditos que tiene cobertura por si hay un problema en el precio, o sequía, una helada o una lluvia intensa y también se garantiza el mercado para el producto, poniendo en contacto (al productor), ya sea con las tiendas del Bienestar o con algún comprador, para evitar el intermediarismo”.
Resaltó, asimismo, que se va a comprar más maíz y frijol, así como “se está comprando cacao en Tabasco para poderlo procesar y venderlo en todas las tiendas del Bienestar”.
Recordó que a nivel constitucional está prohibida la siembra del maíz transgénico.
“Queremos que se produzca más maíz, más frijol, más leche; que haya autosuficiencia alimentaria, que es parte de este programa que llamamos el Plan México, porque queremos que haya más desarrollo en el país con bienestar”.
La mandataria dijo que “no se puede hablar de crecimiento económico, si la gente en México no se vive bien, por eso nuestra máxima es el bienestar del pueblo”.
La presidenta informó que durante su administración se entregarán 150 mil certificados de propiedad a mujeres ejidatarias. “Hoy decidimos dedicarlo para el reconocimiento de las mujeres como propietarias de la tierra, de los derechos agrarios, solo 27 por ciento de todos los derechos agrarios reconocidos son para mujeres, por eso nos pusimos la meta de aquí al 2030 que tiene que haber 150 mil mujeres más que sean reconocidas como ejidatarias o como comuneras”.
En el presidium estuvieron familiares del general Zapata, entre ellos, el nieto Manuel Márquez Zapata.