Piden a Congreso queretano destrabar despenalización del aborto

Con la intención de reunirse próximamente con las autoridades y los legisladores en Querétaro, la secretaría de las Mujeres a nivel federal, Citalli Hernández Mora, pidió a las fracciones parlamentarias del Congreso local que sean más sensibles y se enfoquen en cuidar los derechos de las personas y no sus creencias personales.

“El Congreso de Querétaro tiene que ser más sensible con la realidad de las mujeres. Tiene que romper, como le he dicho cada vez que venimos acá, romper las ideas preconcebidas respecto, por ejemplo, a la interrupción del embarazo, respecto a los derechos sexuales de las mujeres. Siempre lo vamos a decir, a las y los legisladores les toca legislar para los derechos de las personas, no para sus creencias”, afirmó la ex senadora de la República.

Sin embargo, Hernández Mora, señaló que, en caso de que no se tenga la sensibilidad, se buscará por vías jurídicas que se legisle sobre la despenalización del aborto en el estado.

“Nosotros esperamos que haya sensibilidad de las y los legisladores. Si no, pues vamos a evaluar una ruta jurídica en la que ahora que existe Secretaría de las Mujeres se pueda promover. Al final la Suprema Corte de Justicia ha sido muy clara y son los congresos locales los que deberían de estar legislando. Pero bueno, no descartamos poder buscar alguna ruta jurídica”, puntualizó.

La funcionaria federal aclaró que ha tenido comunicación con los legisladores queretanos y confía en que se puedan reunir antes del mes de marzo.

“Hemos establecido comunicación con los legisladores. Ya la verdad el año pasado no pudimos reunirnos. Ojalá nos reciban. Y pues antes de que lleguemos a marzo ojalá podamos tener ese diálogo con los legisladores de todos los grupos parlamentarios”, indicó.

“Queremos reunirnos este año con todas las autoridades, con el Gobernador que siempre ha mostrado disposición cuando le buscamos, con la Fiscalía, con el sector salud, porque cuando hablamos de embarazo adolescente, de violencia sexual a niñas, que lamentablemente se da y es un fenómeno distinto, pues hablamos de una problemática que tenemos que atender”, aseguró.

Por otro lado, también señaló que la dificultad para que se haya legislado sobre la despenalización es por el corte político que gobierna al estado.

“No somos ingenuas en que aquí hay una mayoría de un partido de corte conservador con los derechos de las mujeres. Sin embargo, creemos que hay muchos argumentos legales para convencer. Ya ha pasado mucho tiempo y no lo han hecho”, advirtió Hernández Mora.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *