El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, propuso que el gobierno federal absorba la deuda generada por la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM), de modo que los ingresos por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), comprometidos para pagar a los bonistas, se libren y se utilicen para reforzar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El directivo señaló que el dinero también podría salir de los fideicomisos que se plantearon para la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que obtendrían fondos del aumento de 5 a 9% que se aplicará a los ingresos brutos de los grupos aeroportuarios.
Hace un año y medio las operaciones en el AICM estaban en 62 por hora, luego bajaron a 52 y ahora se tendrá una nueva reducción a 43 y eso es producto de la falta de inversión en infraestructura. El AICM está pagando esa cancelación y lo que urge es que el gobierno federal absorba esa deuda o que se puedan tener recursos de estos fideicomisos que se van a ir a Marina o Ejército para utilizarse en inversión. Hay que resolver que el AICM tenga dinero para invertir en infraestructura”, dijo en el marco del 19 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Agregó que espera que la reducción a 43 operaciones por hora, que se aplicará en el AICM a partir del 8 de enero, sea temporal mientras se realiza una inyección de capital.
Es un aeropuerto que hoy tiene una capacidad de 55 a 60 millones de pasajeros, pero con una buena inversión podría crecer a 80 millones y junto con Santa Lucía (AIFA), que tiene espacio para 20 millones, tener capacidad de 100 millones en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Urge invertir en el AICM para que continúe siendo el corazón de la aviación en México, pero también buscar una perspectiva de descentralización y que se invierta mas en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún y que puedas conectar al país sin pasar por Ciudad de México”.
Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM Airlines, mencionó que la Ciudad de México no es Londres o Nueva York, por lo que no se puede dar el lujo de dividir su tráfico en tres aeropuertos, incluido Toluca, pues eso genera costo para las aerolíneas, los pasajeros y para el país.
Pedro Heilbron, director de Copa Airlines, mencionó que el AICM no tiene problemas de seguridad, sino que sus fallas están más bien relacionadas con una buena atención al pasajero en sus terminales, procesos de migración, etcétera. “Hubo algunas situaciones de seguridad hace un año que han sido corregidas, pero no estaban relacionadas directamente con el número de operaciones”.