A la lista de turistas que resultan afectados por la obstaculización de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar a Quintana Roo se suman los peruanos, que en las últimas dos semanas se reportaron 12 casos, en el que migración no los dejó pasar y los retuvieron en sus oficinas por horas, además la escala de la situación se refleja en la pérdida de más de 1,700 millones de pesos en derechos e impuestos desde 2019 a 2022.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, explicó que para atender estas irregularidades han solicitado a migración que les comparta el listado de documentos que requieren presentar turistas de Perú y Colombia para su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, esto a raíz de las situaciones de maltrato y retenciones de las autoridades hacia los visitantes.
“Tuvimos un incidente hace dos semanas, a 12 agentes peruanos los retuvieron, los mandaron al calabozo que tienen ahí en el Aeropuerto causando una pésima imagen. Nos causa muy mala imagen y obviamente baja el mercado, el flujo de turistas peruanos, colombianos y ecuatorianos”, dijo el líder hotelero.
Mencionó que el mercado turístico de personas provenientes de Perú está en crecimiento, ya que hay aerolíneas como Volaris, Latam Airlines y Copa Airlines que están generando más salidas hacia Quintana Roo y cuando llegan tienen un promedio de estancia de una semana.
Para el líder hotelero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ignora la capacidad turística del país y existe riesgo de que estas mismas irregularidades se repitan en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, que abrirá sus puertas en diciembre de este año.
Turismo brasileño se escapa ante la falta de atención de la SRE
En cuanto a la situación de los turistas brasileños, la Asociación de Hoteles ha solicitado durante meses que se reactive la visa electrónica para que ingresen a Quintana Roo, y aunque en un principio recibieron información de la SRE que se reactivaría en julio de este año, la situación no ha cambiado y se pierden en promedio 450 dólares por cada visitante que de 2019 a 2022 se han contabilizado 110 mil 834 turistas brasileños, esto de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este mercado genera impuestos por hospedarse en promedio entre cuatro y cinco noches, entre derechos de no residente, impuesto al hospedaje, IVA, más lo que gasta en compras de servicios y productos turísticos.
“Nos quedamos con el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que habilitaba la visa electrónica para brasileños, pero lamentablemente no lo han hecho. No nada más pierde el sector turismo, restaurantero, los parque, el gobierno municipal, estatal y el federal también”, dijo Jesús Almaguer.
Han solicitado a la atención de la SRE y migración para corregir los problemas que presentan turistas colombianos, peruanos y también la cancelación de visa electrónica a brasileños deja pérdidas millonarias superiores a mil 700 millones de pesos en recaudación de impuestos y derechos que se ha perdido.
Agregó que ante las irregularidades en turistas peruanos, colombianos y brasileños, han manifestado la problemática a las dos candidatas presidenciales que han visitado al Estado: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para que faciliten el acceso a las visas electrónicas a brasileños y atiendan el trato que se ofrece a turistas por parte de elementos de migración.