El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la presentación del “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028”, el cual afirmó servirá como un “eje rector” para lograr el cuidado y disfrute del corazón de la CDMX.
Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que ya se han abierto debates para el Zócalo capitalino, como lo fue hacerlo un espacio libre de humo, en el que aseguró que se “ha avanzado bastante”, además, dijo, que ahora está abierto el debate para la peatonalización de este espacio.
“Lo que pase en el centro es fundamental para la vida del país (…), en el centro hay una intensa vida económica, pero tiene su propia vida barrial”, señaló.
En su turno, Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, señaló que el nuevo plan para los próximos años está compuesto por seis ejes centrales: habitabilidad, economía y turismo, Patrimonio histórico y cultural, movilidad y funcionalidad urbana, Ciudadanía y cultura cívica, y, fortalecimiento institucional.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, explicó que a la fecha se han intervenido más de 300 mil metros cuadrados de superficie en los distintos perímetros del Centro Histórico, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos. Estas obras incluyen ampliación del área peatonal y ciclista, incremento de las áreas verdes e intervención de plazas públicas.
Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, señaló que se han realizado distintos trabajos como la intervención de más de 150 fachadas y restitución de 127 puestos de periódicos en el perímetro A, entre otros.