Un año ha intentado el colectivo Dog Beach Club buscar que el arenal 72 de Playa del Carmen, se convierta en pet friendly, únicamente cuentan con el compromiso verbal de la presidenta, Lili Campos, que les permite continuar con el acceso de mascotas en el arenal, sin embargo, consideran necesario que se destine un lugar oficial para el buen manejo y disfrute de las familias, por su parte autoridades municipales analizan la inclusión de una playa especial para perros hasta 2024.
El representante del colectivo Dog Beach Club, Sergio Beristaín Cano, explicó que esta playa es utilizada por toda la ciudadanía, pero que también usuarios llevan a sus mascotas para disfrutar del espacio y en fines de semana es frecuente la llegada de familias principalmente con perros.
Reconoció que han tenido contacto con autoridades municipales de Solidaridad y existen solicitudes que han manifestado ciudadanos en los últimos meses, sin embargo, aún no existen acciones concretas para el desarrollo de una playa para mascotas y la única forma que han tenido para expresarse es a través de las redes sociales.
Señaló que únicamente cuentan con el compromiso verbal de la presidenta municipal, Lili Campos que autoriza que la playa 72 se permita el ingreso de mascotas, sin embargo, solicitan se formalice el espacio para un correcto desarrollo del área e impulsar el turismo pet friendly en el destino turístico, sin interferir con los distintivos Blue Flag con los que cuenta actualmente los arenales de Playa del Carmen.
Agregó que en la última visita que realizaron funcionarios públicos del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), este pasado 8 de noviembre, en un recorrido en la playa 72, se discutió la posibilidad de modificar el Reglamento Municipal, para eliminar la prohibición de que mascotas ingresen a los arenales, sin embargo, aún está en un nivel de promesa.
Se estudia la incorporación de playa pet friendly en Solidaridad
Por su parte la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, Lourdes Varguez Ocampo, aclaró que no existe una prohibición para el ingreso de mascotas en esta playa, sin embargo, es necesario que las y los propietarios respeten el área y recojan las heces, para evitar la contaminación de la zona costera.
“No se trata de no querer una playa para perros, de que se les esté causando problemas, tal es así que diariamente siguen entrando propietarios de mascotas, te diría que diariamente entran entre 15 y 20 personas con alguna mascota. Tarde que temprano esa playa va a tener una reglamentación un área bien definida para que sea en su caso playa para perros, es algo que hemos estado trabajando aquí en la Secretaría de Medio Ambiente con la dirección de Zofemat, no es algo que se descarté”, dijo la directora.
Dijo que para la construcción de una zona pet friendly en la playa 72, es necesario hacer un análisis y escuchar a todas las voces ya que existe una parte de la ciudadanía que no está de acuerdo en la integración para una playa para perros por la contaminación.
Agregó que actualmente están trabajando con la Zofemat de orden federal para conseguir que exista una playa para perros en Playa del Carmen, pero que no hay una fecha para su implementación este 2023, y se espera que en 2024 se logre una propuesta con la autoridad federal para el establecimiento del espacio, ya que una gran parte se encuentra ocupada con concesiones.
“Lo que nosotros ahorita estamos organizando en el equipo es que podamos plantearle a nuestro comité de fondo federal, que es nuestra máxima autoridad en materia de playas, la posibilidad de proponerle un área para este tipo de lugares, es una iniciativa de la presidenta Lili Campos. Tenemos que pasarlo por los organismos necesarios para que tomen el acuerdo correspondiente. Necesitamos platicar muy bien con el fondo federal y pudiéramos tener esa decisión a principios del próximo año”, dijo la directora de Zofemat.