En las aguas del Golfo de México se está formando un sistema de bajas presiones que afectará primero a Florida el fin de semana y luego se intensificará frente a la costa este de Estados Unidos.
Esta tormenta promete dejar importantes acumulados de lluvia a lo largo de su trayectoria, fuertes ráfagas de viento y condiciones peligrosas en el mar. También podría ocurrir apagones y grandes afectaciones previo a las festividades navideñas.
Los modelos de pronóstico coinciden que este fin de semana cruzará el estado de Florida y el lunes barrerá el resto de la costa atlántica. Su máxima intensificación la alcanzará en el noreste de Estados Unidos, los vientos podrán superar los 120 km/h.
Se prevé en Florida y en el sur de Georgia un riesgo de inundación de nivel 2 de un máximo de 4. Inundaciones repentinas podrían ocurrir al paso de la tormenta. El 2023 ha sido un año muy húmedo en el sur de Florida.
Riesgos de tornado en Florida
La formación de tornados y trombas marinas no se puede descartar este fin semana en el estado sureño, y aunque parezca que la ocurrencia de tornados es rara en esta parte del país los registros indican otra cosa.
Tornado: columna de aire en rotación en contacto con el suelo, se extiende desde la base de una nube cumuliforme. Si toca la superficie del mar u otro cuerpo de agua se llama tromba marina.
Los tornados y las trombas marinas pueden ocurrir en cualquier mes del año en Florida , pero de manera particular los tornados más intensos tienden a desarrollarse durante la primavera y el verano. La mayor ocurrencia de tornados se registra desde la costa de Tampa hasta Fort Myers.
El occidente de Cuba también recibirá los efectos de la tormenta
Las provincias más occidentales, sobre todo Pinar del Río podría tener importantes acumulados de lluvia. El viento superará los 50 km/h en la costa occidental y La Habana podría recibir fuerte oleaje e inundaciones costeras cuando el viento gire al noroeste.
Una tormenta que en realidad es un ciclón
Esta tormenta en el Golfo de México es un ciclón, pero no como los que se forman durante la temporada ciclónica que finalizó el 30 de noviembre. El del fin de semana será un ciclón extratropical. Este tipo de ciclón obtiene la energía a partir de la diferencia de temperatura en la atmósfera.
¿Es la primera vez que se forma un ciclón de este tipo en el Golfo de México?
La formación de ciclones extratropicales en el Golfo de México no es algo que ocurra todas las temporadas invernales pero no es algo raro. En mi opinión, el ejemplo más ilustrativo es la llamada “Tormenta del siglo” de marzo de 1993 que dejó pérdidas económicas en Estados Unidos de más de 5000 millones de dólares.
Este invierno y la primavera de 2024 habrá que ponerle mucha atención al Golfo de México de México porque cuando está presente El Niño suelen formarse ciclones extratropicales en esa región, o golfiana como también se le conocen a este fenómeno.