Policías de la CDMX lanzan polvo de extintores a opositores a la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los alrededores de la antigua sede del Senado de la República, en el centro de la Ciudad de México, donde se discute la reforma judicial, se presentaron connatos de bronca entre manifestantes que la rechazan y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron polvo de extintores para replegarlos; no se reportan lesionados.

Más tarde, a la zona llegó un grupo pequeño de personas que apoyan la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvieron a punto de confrontarse con trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pero los uniformados lo impidieron.

El primer hecho se registró poco antes de las 21:00 horas, cuando decenas de inconformes con la reforma judicial intentaron ingresar por la calle Tacuba para acercarse a la casona de Xicoténcatl, donde desde las 19:00 horas se reanudó la discusión de los senadores.

Desde atrás de la valla de policías, éstos lanzaron a los inconformes una sustancia que los obligó a retroceder provocándoles tos y ardor en cara y ojos.

La dependencia que encabeza Pablo Vázquez informó que la presencia de los uniformados fue “a solicitud del Senado, para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión”.

En cuatro puntos alrededor del recinto fueron desplegados, al menos, 700 elementos con sus escudos, chalecos y cascos protectores.

La SSC aclaró que el personal operativo “no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse”.

Segundo connato

Alrededor de las 21:30 horas, unas 30 personas llegaron al Eje Central con consignas a favor de la reforma y contra los trabajadores del PJF y Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para evitar el choque, unos 100 policías formaron vallas humanas en medio de ambos grupos. Además, al sitio llegaron patrullas y más elementos.

Luego, en formación replegaron a los inconformes hasta liberar la vialidad. Estos se quejaron de que los elementos de la SSC violaban sus derechos de manifestación y los protocolos de seguridad para controlar manifestaciones.

Estos hechos se dieron luego de que, por la tarde, decenas de manifestantes irrumpieron en la sede del Senado de Paseo de la Reforma y obligaron a que fuera suspendida la sesión en el lugar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *