Está por abrirse al público dos atractivos nuevos para la zona arqueológica de Tulum, pues tiene un 95por ciento de avance y se prevé esté terminado en marzo de este año, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo.
Se trata de dos templos llamados “Nauyacas y Cresterías”, que no se habían exhibido al público dentro de la zona arqueológica de Tulum y que se renovaron con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El director del Centro INAH de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, explicó que dentro de las obras de remodelación de Promeza se construyó una unidad de servicios, un campamento arqueológico que servirá para recibir a investigadores de todo el mundo en Tulum, se reconstruirá la escalera de madera que conecta hacia la playa y también se crearon nuevos senderos para que visitantes nacionales e internacionales conozcan estos dos nuevos templos mayas, proyecto del cual ya se tiene un 95% de avance.
“En Tulum ya está muy avanzado la infraestructura, la unidad de servicios y también un campamento de arqueólogos, está en un 95 por ciento, están en los últimos detalles, y también un sendero arqueológico que va de la muralla norte de la zona arqueológica sobre el risco y vas a llegar a dos pequeños conjuntos arqueológicos, uno se llama Nauyacas y el otro se llama Cresterías, esa va a ser la nueva oferta cultural”, dijo Molina Rendón.
El encargado de las zonas arqueológicas de Quintana Roo explicó que estos dos templos se suman a la oferta de la cultura maya en Tulum y también servirá para despresurizar la zona amurallada o principal del recinto arqueológico que recibe miles de visitantes todos los días.
Los dos templos nuevos están cercanos a la costa de Tulum y mientras se avanzan con los últimos detalles, la zona arqueológica continua recibiendo visitantes con la apertura de una taquilla provisional.
El antropólogo del INAH detalló que estos templos funcionaban en el pasado cómo puertos comerciales, donde los mayas vendían productos, entre ellos, la sal, el jade y todo tipo de proteínas a toda la Península de Yucatán, por lo que su valor histórico es importante para Quintana Roo.
Molina Rendón reconoció que estos templos dentro de la zona arqueológica de Tulum, tienen años sin exhibirse al público, porque no se contaba con presupuesto para la construcción de nuevos senderos y los trabajos especializados de arqueología para restaurar ambos templos, ya que requieren de un tratamiento especializado diferente a la albañilería, porque no se hacen perforaciones en la tierra para mantener el estado original de las ruinas, y se aplica la excavación con utensilios y herramientas arqueológicas.
Las obras de remodelación de estos dos nuevos templos se desarrolla en coordinación entre el INAH y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que se prevé se abra al público a partir de marzo de este año.
El director del INAH de Quintana Roo agregó que a pesar de se extenderá la riqueza y oferta cultural de la zona arqueológica de Tulum, esto no se reflejará en un incremento en la tarifa de acceso para visitantes.