La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporcionó servicio emergente equivalente a 250 días en los dos años recientes, debido a fallas ocurridas y otro tipo de incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que provocaron la suspensión de la operación.
De acuerdo con cifras de la Subdirección General de Operación del organismo, lo anterior implicó utilizar al menos mil 387 unidades para apoyar a los usuarios en sus traslados a distintos puntos, y los circuitos donde con mayor frecuencia se hizo necesario el servicio fueron los tramos Pantitlán-Consulado de la línea 5; Pino Suárez-Colegio Militar y Tasqueña-Hidalgo, de la línea 2; Oceanía-Villa de Aragón, de la B; Santa Martha-Guelatao, de la A, y Apatlaco-Chabacano, de la línea 8.
La información obtenida vía transparencia refiere que julio y agosto de 2024 fueron los meses que más concentraron los servicios, mientras en 2025 fueron junio y septiembre.
Al respecto, trabajadores consultados indicaron que las suspensiones más recurrentes en este año se debieron principalmente a fallas en el cierre de puertas, provocadas por la manipulación de los usuarios al intentar abrirlas para ingresar a los trenes, así como por la saturación de las unidades.
Otras causas
A estas incidencias le siguen los conatos de incendio, derivados de fallas técnicas en el sistema eléctrico, así como las condiciones meteorológicas, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando se han registrado inundaciones en la zona de vías en tramos de la línea A, interrupciones que pueden prolongarse desde minutos, horas o incluso días, dependiendo de la magnitud del incidente.
AdChoices
PUBLICIDAD
Se suman los trabajos de remodelación, como los realizados en la línea 1, que tras más de tres años de labores realizadas en dos etapas: de Pantitlán a Salto del Agua –posteriormente extendidas hasta Balderas–, y de Salto del Agua a Observatorio, se ofreció el servicio emergente de transporte; sin embargo, en el documento proporcionado por el organismo no refiere cuántas unidades se dispusieron.
Los empleados señalaron además que el Metro estima las unidades que se requieren dependiendo de la línea, el tramo y el horario en que ocurra algún tipo de percance, en los cuales tan sólo por ruta se pueden solicitar desde siete unidades hasta 142, según consta en documentos del STC; sin embargo, indicaron que en algunas ocasiones la demanda rebasa la capacidad disponible, al solicitar más unidades de las que pueden ser proporcionadas.
Ayer por la mañana una persona descendió a la zona de vías en la estación Nezahualcóyotl de la línea B, por lo que la operación fue suspendida 20 minutos.








