Frente a décadas de problemas acumulados en el agro mexicano, Por Nuestro Campo alza la voz para que todos trabajemos por preservar al campo como esencia de país
Durante siglos, el campo mexicano ha sido el pulso vital de una nación rica por su diversidad de flora y fauna, sus tradiciones y cultura. El campo ha dado esencia a nuestra identidad, y el sector agroalimentario trabajo y sustento económico al pueblo de México. Hoy, el sector enfrenta retos que amenazan con sepultar una parte irremplazable de lo que somos.
Para afrontarlos surge #PorNuestroCampo, un movimiento que alza la voz de auxilio ante décadas de problemas acumulados. No es solo la falta de apoyos económicos, financiamiento o acceso a seguros lo que ha golpeado a nuestros agricultores; es también el cambio climático, la falta de tecnología y la creciente inseguridad.
El cambio climático golpea fuerte a México, como vimos con Norma y Otis. Las sequías prolongadas y las lluvias impredecibles afectan la producción agroalimentaria, mermando las cosechas y poniendo en jaque la subsistencia de familias que dependen del campo. Además, la erosión de los suelos producto de fenómenos climáticos y prácticas extremas, comprometen la fertilidad de las tierras y el futuro de la producción.
La tecnología, que podría facilitar soluciones ante estos desafíos, no está al alcance de todos. Falta inversión y capacitación para implementarla eficazmente en el sector. Es necesario fortalecer su acceso, pues la brecha entre el sector tradicional y el tecnológico se ensancha, dejando atrás a quienes más lo necesitan.
Adicionalmente, la inseguridad ha extendido su manto oscuro sobre el sector. Extorsiones, robo de cosechas y conflictos en mares y tierras desmotivan y aterrorizan a los productores quienes, diariamente, enfrentan el dilema de abandonar sus raíces o arriesgarse en un ambiente hostil; además de las consecuencias que esto tiene en el incremento de precios de los productos.
#PorNuestroCampo es más que un llamado a la acción: es un grito desesperado de quienes no queremos ver morir el alma de México. Es hora de que los mexicanos reconozcamos la importancia de este sector y nos solidaricemos con aquellos que, pese a todo, continúan alimentándonos y vistiéndonos.
El movimiento también busca impulsar políticas públicas basadas en la ciencia y en la experiencia, que promuevan la investigación y adaptación frente al cambio climático, que faciliten el acceso a la tecnología y garanticen seguridad.
Sobre todo, necesitamos una sociedad unida, informada y comprometida, que impulse un cambio de raíz para mirar al campo con respeto, gratitud y compromiso. Por nuestra historia, nuestra identidad y futuro: es momento de actuar #PorNuestroCampo.
CUMULONIMBOS. “Salir juntos es un comienzo; mantenerse juntos es un progreso; trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.
POR BOSCO DE LA VEGA
COLABORADOR
@BOSCODELAV