Por “sequía extraordinaria” México puede entregar faltante de agua a EU hasta el 2030

Ciudad de México. El Tratado de Aguas de 1944 permite a México que los actuales faltantes en la entrega del recurso a Estados Unidos se puedan cumplir hasta octubre de 2030, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Esa exención, aclaró la dependencia, se marca en la normativa cuando se ha presentado una situación de “sequía extraordinaria” en el afluente del Río Bravo. 

Esta noche, en una nota informativa, la cancillería explicó que el Tratado firmado por ambas naciones establece que la transferencia obligada de cada país se debe completar en periodos de cinco años, pero acota que en casos de “sequía extraordinaria”, las entregas pendientes al final de un ciclo se pueden reponer en el siguiente.

“En este sentido, en el ciclo anterior (2020-2025) se presentaron condiciones de sequía históricas en la cuenca del Río Bravo que no hicieron posible que México entregara su cuota completa, lo cual lo permite el Tratado. Para atender este faltante México dispone de un ciclo de cinco años más que finalizaría en octubre de 2030”.

La posición de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se da en el marco del diferendo con Washington por el recurso. La semana pasada, el mandatario estadunidense, Donald Trump, amagó con imponer un arancel adicional de 5 por cierto a México si no se entrega “de inmediato” agua extra para ayudar a los agricultores de su país y acusó a su vecino de “violar” el Tratado de Aguas de 1944.

En su ultimátum, el republicano demandó la entrega de 246 millones de metros cúbicos, de una deuda de 986 millones de metros cúbicos del pasado ciclo, antes del 31 de diciembre.

El Tratado de 1944 establece que México debe proporcionar a Estados Unidos, en periodos de cinco años, una tercera parte de los excedentes de seis ríos que alimentan al Bravo, cantidad que debe ser de al menos 2 mil 158 millones de metros cúbicos (431 millones de metros cúbicos al año); en tanto que Washington debe descargar hacia territorio mexicano un volumen anual de mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado.

La SRE enfatizó que México ha dado cumplimiento al Tratado, en el que el artículo 4 establece el volumen de agua anual para Estados Unidos, pero a la par estipula que ante situaciones extraordinarias de sequía, los faltantes existentes al final de un ciclo se pueden reponer en al siguiente. Por lo que el adeudo actual se puede saldar hasta octubre de 2030, cuando concluye el ciclo vigente.

Refirió que tras los amagos del magnate, ambos países continuaron las negociaciones sobre este tema y el 12 de diciembre acordaron la traspaso de 249 millones de metros cúbicos del recurso de afluentes mexicanos que ya se tienen. 

Esto “fue posible gracias a las precipitaciones en la pasada temporada de lluvias, con base a nuestras capacidades de infraestructura y siempre garantizando el abasto de agua de la población y las actividades agrícolas, no más de lo que estipula el Tratado”.

La administración mexicana aseveró que continuará los diálogos y la interacción los diferentes niveles de gobierno de Estados Unidos “para asegurar una gestión del agua justa para ambos pueblos”. 

Detalló que actualmente se trabaja en la elaboración de un plan de entregas del líquido para el presente ciclo que será definido de forma conjunta al 31 de enero de 2026.

Reiteró que la entrega de agua a la nación del norte se da en estricto apego al Tratado en la materia y no afecta el abasto para territorio nacional, por lo que está garantizado totalmente el consumo humano y para actividades agrícolas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *