Preocupa a vecinos tiempos de traslado por obras en Corregidora norte

La afectación en tiempos de traslado para salir a trabajar o ir a la escuela es la principal preocupación de quienes habitan en las colonias aledañas a Avenida Corregidora norte, indicó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, quien recomendó a la ciudadanía tomar precauciones a partir del próximo lunes 26 de enero con el arranque de la obra del derribo del puente de dicha vialidad.

Durante un recorrido por la zona, Macías Olvera refirió que, en general, las personas están informadas dado que más de 500 servidores públicos están en calle compartiendo información sobre la obra, aunque reiteró que la preocupación radica en los tiempos de traslado que harán las personas.

“Sí, la verdad es que están tranquilos, porque se les ha informado. Obviamente, sí están inquietos por la afectación que van a tener en sus tiempos de traslado, llevar a sus niños a la escuela, ir al trabajo, si están inquietos de cuánto va ser la afectación en el tiempo. Por eso sí les decimos que es importante que contemplen con mayor anticipación sus tiempos de traslado, esa es la mayor inquietud que realmente tienen”, señaló.

Asimismo, recordó que el gobierno estatal, a través de las Secretarías de Gobierno y de Educación, están trabajando en el esquema para que las escuelas aledañas a la zona puedan tomar clases virtuales durante el tiempo que dure la obra, lo cual impactaría a 85 escuelas a las que asisten 13 mil 512 estudiantes.

“Tengo entendido que el secretario Gudiño, gobierno del estado, la doctora Martha Elena, están trabajando en este esquema. De hecho, son más de, prácticamente, 70 instituciones educativas en el radio de un kilómetro de la obra, son alrededor de 22, 23 públicas, el resto son privadas, y ellos están trabajando en un esquema de esta naturaleza que pudiera facilitar todavía más la vida diaria de la gente. Sin embargo, esto compete al estado, pero sé que está trabajando en ese ámbito, y se estaría comunicando cuando ellos lo consideren pertinente”, añadió.

El alcalde subrayó que la federación, estado y municipio están trabajando de manera coordinada ante el arranque de la obra mayor del tren México-Querétaro a partir del próximo lunes, y refirió que en la zona se cuenta con personal de la Secretaría de Movilidad, Guardia Vial y otras dependencias para que las afectaciones de movilidad por el cierre de un carril sean “las menos posibles”.

“Hoy tenemos decenas de servidores públicos del municipio, del estado, abanderando, asistiendo en materia de movilidad. Se han hecho una serie de operativos respecto a rutas alternas, rutas de Qrobus con gobierno del estado, para que las afectaciones sean las menos posibles y la gente se vea lo menos afectada en su vida diaria. Esta es una obra federal, en responsabilidad de la federación, nosotros, municipio, estado, estamos vigilando que se ejecute bien la obra, con orden y con planeación, y que toda esta obra, este proyecto de la presidenta Sheinbaum, se traduzca en beneficio de las familias”, apuntó.

Cuestionado sobre la manifestación de colectivos de movilidad que protestaron la noche del viernes por la falta de planeación para brindar seguridad a la movilidad no motorizada peatonal y usuaria del transporte público en la zona, Felipe Macías enfatizó que las exigencias de los colectivos se están gestionando con el gobierno federal, que es quien está ejecutando la obra, y se sumó al llamado de que la federación contemple vialidades completas y seguras para todas las formas de movilidad.

“Estamos escuchándolas, sobre todo, canalizando estas exigencias a la federación. Esta obra es de la federación, y también nos sumamos a ese llamado, a que toda la intervención que se realice por parte de la federación en estas vialidades sea como vialidades completas, donde se privilegie al peatón, el ciclista, el transporte público y, finalmente, el transporte privado, acompañamos sus exigencias y su gestión con el gobierno federal, que finalmente serán los responsables de atenderlos”, agregó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *