Prepara Querétaro coordinación para Caravana Migrante

El estado de Querétaro prepara el operativo de coordinación con otros estados para el paso de la Caravana del Migrante, que se realizará el próximo 19 de diciembre, ya que sólo el 30 por ciento de los registrados para retorno a México son queretanos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, los migrantes se han sumado a esta Caravana Migrante debido a la certeza y seguridad que la caravana brinda en su paso por México.

“Pero este esfuerzo que encabeza el gobernador Mauricio Kuri, de coordinación, es para brindarles seguridad, se pasan la voz para salir de Laredo (los migrantes)”, destacó el funcionario.

El operativo suma a las corporaciones de seguridad de los gobiernos estatales de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Son connacionales de cerca de 12 estados. Aproximadamente uno de cada tres es queretano, de los que se han anotado”, indicó.

Hasta la tarde de este viernes se habían registrado de forma digital, un total de mil 73 personas, de los cuales 376 tienen como destino a Querétaro, el resto a otros estados.

El 18 de diciembre se espera que las familias lleguen para su registro presencial a la Arena Energy, Laredo Texas de 8:00 am a 9:00 pm. La caravana saldrá el a las 05:00 am entrando a México por el Puente II Juárez – Lincoln.

Fue en diciembre de 2010 cuando se realizó la primera caravana organizada por los habitantes de la Sierra Gorda de Querétaro residentes en los Estados Unidos, y desde entonces cada año se lleva a cabo una o dos ediciones.

Estas caravanas tienen el objetivo de coordinar los trámites con las autoridades locales, estatales y federales y garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en la unión americana y regresan a sus comunidades a pasar los periodos vacacionales, además de evitar extorsiones por parte de las autoridades durante el trayecto.

Se realizan dos caravanas por año, sin embargo, la de diciembre es el más numeroso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *