Rumbo a las elecciones que se realizarán el próximo de 2 junio en Quintana Roo, las autoridades electorales preparan el terreno para desarrollar el voto anticipado, iniciaron con la aprobación de la guía para funcionarios de mesa directiva, que desarrollarán el escrutinio y cómputo, así como la capacitación al personal que atenderá por primera vez este nuevo modelo de votación y se prevé las boletas lleguen en abril.
El voto anticipado, es el tipo de sufragio que personas con algún tipo de discapacidad o movilidad limita ejercerán en Quintana Roo. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, se realizará del 6 al 20 de mayo.
Para el voto anticipado de Quintana Roo, el INE primero sacó una base nominal de 101 personas, que durante la etapa de credencialización de la Campaña Anual Intensa en 2023, solicitaron apoyo a las autoridades para tramitar el documento oficial, sin acudir a los módulos, al presentar condiciones médicas o de discapacidad que imposibilitaban su presencia en las oficinas, por lo que se les generó la credencial desde sus domicilios.
Posteriormente el INE visitó los domicilios de las 101 personas para corroborar si utilizarán este modelo de votación y se determinó después de las visitas que 34 ciudadanos quintanarroenses desean votar anticipadamente.
De los 34 ciudadanos por lo menos 19 corresponden al sur y viven en Othón P. Blanco, 12 en Benito Juárez, de los cuales al menos seis corresponden al Distrito 04. También votará un ciudadano en Cozumel, uno en Tulum y otra más en José María Morelos.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE en Cancún, Fernando Montañez, mencionó que las boletas para esta elección anticipada deben llegar a mediados de abril y será la primera que realizarán, visitando casa por casa a los ciudadanos que lo solicitaron.
Una de las primeras acciones para desarrollar la elección de voto anticipado, lo desarrolló el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que recientemente este sábado 23 de marzo validó la guía para funcionarios y funcionarias de mesa directiva, que desarrollarán el escrutinio y cómputo del voto anticipado.
En total, las y los funcionarios que participarán en el voto anticipado entre personal del INE y el Ieqroo, entregarán cinco boletas a las y los ciudadanos inscritos en este modelo.
Una para votar por la persona que representará la presidencia de la república, una boleta para la candidatura al Senado de la República, una más para elegir diputaciones federales, mientras que en el ámbito local, se les entregará una boleta para presidencias municipales y una más para elegir candidatos o candidatas para diputaciones locales.