Rosy Sinecio

Preparan un recorrido de ánimas en Valladolid

VALLADOLID.— Este fin de mes el Ayuntamiento y las instituciones educativas llevarán al cabo diversas actividades para celebrar el Día de Muertos.

Hasta hace unos años el Ayuntamiento en turno convocaba a los estudiantes de bachiller y universidades para instalar sus altares en el parque central.

Luego trasladaron la muestra al exconvento de San Bernardino de Siena.

En 2022 la actual administración realizó actividades en el parque de la colonia Emiliano Zapata, que se ubica frente al cementerio.

En una de sus ruedas de prensa, el alcalde Alfredo Fernández Arceo anunció que habrá actividades del viernes 27 al martes 31, entre ellas una representación de Hanal Pixán, que consistirá en que las “ánimas” salgan del cementerio y se dirijan al mencionado parque para degustar los alimentos que se pondrán en el altar.

Posteriormente se realizará una vaquería y la presentación de algunos artistas vallisoletanos.

En cuanto a las actividades alusivas en los planteles, se llevarán al cabo muestras y concursos de altares.

Debido a esas actividades, las ventas de velas se incrementaron hasta en un 200%, igual que diversos productos que se ponen en las mesas, como dulces, frutas y variada comida.

Socorro Mena Aguilar, vendedora de velas e incienso en el mercado, comentó que los productos que ofrece se los traen del municipio de Ticul porque en esta ciudad no hay productores de esos productos, solo algunas personas elaboran velas de cera de abeja.

Comentó que las velas de colores azul, verde, rojo y amarillo son los que más se venden porque significan el camino por donde deben pasar las almas de los niños.

Las velas de color negro son para los adultos.

También se venden las velas blancas, pero en menor cantidad.

Mena Aguilar precisó que del 30 octubre al 2 de noviembre vende alrededor de 300 velas a $7.

Luego bajan drásticamente las ventas. Los clientes solo piden producto en temporada de rezos.

Por su parte, Filemón Poot Chan, productor de velas de cera de abeja, indicó que elabora los productos de manera artesanal.

El precio de las velas es de $20 la pieza y tienen buena demanda porque le piden en varios municipios de Quintana Roo, donde se usan mucho en bodas mayas y en los centros turísticos. .

A manera de ejemplo, Poot Chan dijo que vende alrededor de 450 velas de cera a la semana, de modo que sus ganancias son buenas tomando en cuenta que solo invierte alrededor de $650 en la compra de la cera y la mecha.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *