Presenta Brugada el programa “Ciudad que late y produce salud”

Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de salida a las brigadas de mil promotores de salud que recorrerán casa por casa en cada barrio, colonia y pueblo de la Ciudad de México con la finalidad de detectar y combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud, la mandataria señaló que se trata de tres grandes epidemias que son las responsables de la morbilidad y la mortalidad de la población en la capital del país.

Destacó que el 75 por ciento de los adultos en la ciudad tienen sobrepeso u obesidad; el 18 por ciento diabetes, y las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

Sumado a ello, añadió: “tenemos problemas con los niños y niñas en edad escolar, que tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad, de 37 y 40 por ciento en adolescentes”.

Consideró que estos datos son graves, porque significa que más de un tercio de la población menor de edad están en riesgo ya de desarrollar enfermedades cardiovasculares o de otro tipo de padecimientos asociados.

Desde el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, explicó que con la estrategia Ciudad que Late y Produce Salud los promotores de salud estarán acompañados de profesionistas debidamente capacitados para realizar estudios de salud iniciales para cada integrante de la familia. “Desde el más pequeño hasta el mayor”.

Aseguró que se harán exámenes de laboratorio gratuitos para todas las personas, para tener una base para el diagnóstico general de salud. “También se llevarán a cabo pruebas de glucosa, tomas de presión arterial, peso y talla para las niñas y los niños, y la valoración en los hábitos alimenticios y de actividad física”, añadió.

Señaló que para quienes no tengan seguridad social, el gobierno de la ciudad se convertirá en gestor para garantizar sus medicamentos gratuitos, ante las instancias correspondientes, como son los Centros de Salud o los servicios del IMSS-Bienestar.

Comentó que cada integrante de la familia contará con una cartilla de salud y un calendario de rutina y progreso.

La meta este año, abundó, es visitar 270 mil hogares y al final del sexenio un millón 500 mil hogares, con lo que se estará dando seguimiento a seis millones de habitantes de la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *