Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el proyecto de la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) Madre Tierra, la cual estará ubicado en el pueblo de San Miguel Topilejo.
Se trata de la primera Utopía que se construirá en la alcaldía Tlalpan, la cual estará dedicada del maíz, cuya siembra, es una de las principales actividades de los pobladores.
La instalación tendrá una superficie de 44 mil 61 metros cuadrados y beneficiará a más de 14 mil habitantes de la alcaldía Tlalpan.
Estará conformada por dos predios, el más grande el que hoy ocupa el Deportivo Topilejo, y contará con dos conjuntos Tierra y Agua; el primero con un área dedicada a la enseñanza del cultivo del maíz, que incluirá observatorios rurales para el estudio de los astros y los ciclos de cultivo, juegos temáticos, una sala inmersiva y un foro de las culturas, donde se explorará el origen y la diversidad del grano.
Será, además, expresó la titular del ejecutivo local, un centro de bienestar, cultura, deporte y desarrollo infantil, donde todas las actividades serán completamente gratuitas.
Destacó que entre sus instalaciones la Utopía contará con lavandería, comedor popular, casa de día para personas adultas mayores y centro de desarrollo infantil.
Ante vecinos del pueblo, se comprometió a construir una escuela transitoria dirigida a jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan y que se incorporará a San Miguel Topilejo al programa Territorios de Paz e Igualdad, con acciones como iluminación de calles y apoyar los a vecinos a encontrar un empleo digno, con el objetivo de fortalecer la seguridad.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, señaló que el proyecto iniciará su construcción en la primera semana de mayo y deberá estar concluida en diciembre, y destacó que tiene la aceptación unánime de los pobladores.