Mejorar la infraestructura de abastecimiento y tratamiento del agua, municipalizar el agua y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el agua, forman parte de la propuesta “Agua para Todos”, presentada por José María Tapia Franco, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, PT y PVEM.
El candidato señaló que dicha propuesta también contempla implementar medidas de conservación del agua en sectores clave como la agricultura, la industria y los hogares, así como establecer políticas y normativas claras para regular el uso y la gestión del agua, esto ante lo que calificó como malas políticas hídricas que el actual gobierno municipal.
“La falta de agua es un problema social, porque es un recurso extremadamente limitado y sobreexplotado debido al abuso de desarrolladores inmobiliarios y empresas privadas que ven primero por sus intereses y dejan siempre al final a las familias queretanas que no tienen los recursos económicos para adquirir el vital líquido o la infraestructura para llevarlo a sus hogares”, explicó.
Chema Tapia señaló que diversas organizaciones civiles indican que actualmente el servicio de agua en el municipio de Querétaro representa una situación de alto riesgo; expuso que entre 2019 y 2022, Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con estrés hídrico, además de que se encuentra entre las cuatro regiones con mayor vulnerabilidad hidrológica.
Añadió que también se ha reportado que las principales presas del estado presentan un bajo nivel de agua, con un almacenamiento del 4.8% al 27 de diciembre del 2023, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aseveró que la escasez de agua ha generado impactos significativos, principalmente en la región.
“La situación en el año 2021, al inicio de la gestión actual, ya presentaba una creciente escasez de agua para el servicio que, en vez de ser atendida por las autoridades, éstas no solamente fueron omisas en solucionarlo, sino que lo empeoraron al otorgar más cambios de uso de suelo y nuevos fraccionamientos en zonas sin agua”, sentenció.
Externó que su propuesta “Agua para Todos” contempla como tarea primordial municipalizar el servicio de agua, como establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Municipalizar el servicio de agua para implementar una gestión integral del agua que incluya la planificación a largo plazo, la regulación y supervisión de su uso, colaborar gobierno, comunidades y sectores involucrados, implementar programas de educación y conciencia ciudadana sobre el uso responsable del agua”, expuso.
Tras realizar un balance positivo de su campaña, Chema Tapia lamentó la intromisión de funcionarios de los gobiernos municipal y estatal ante el estancamiento de su adversario Felipe Macías. Abundó que la detención de Iván Reyes, coordinador operativo de su campaña y representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), violenta el proceso electoral y la equidad.
“Muy preocupados por cómo ha intervenido el PAN gobierno en las elecciones, muy preocupados por la falta de respeto al proceso electoral por parte de la administración municipal; pero también por parte de la administración estatal que fueron los que iniciaron toda la persecución y seguimiento que realizaron el miércoles. ¿Dónde quedó la libre expresión y dónde quedó poder convencer a las y los ciudadanos? Falso que estábamos entregando publicidad en contra del candidato del PAN”, expresó.
Respecto a la supuesta distribución de panfletos contra el candidato panista, insistió en que se trata de un autosabotaje y negó categóricamente que su equipo de trabajo esté involucrado.