Debido a la presión financiera que enfrenta la administración estatal tras los recortes presupuestarios federales, por ahora no se contemplan fechas para la construcción del Hospital Veterinario público anunciado en 2025, informó el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, aunque reiteró que el proyecto sigue siendo una prioridad para su administración.
“El hospital veterinario, la verdad, que es una de las cuestiones que nos interesa sacar cuanto antes, lo queremos ver con el alcalde de la capital (Felipe Macías) para que lo hagamos en conjunto”, expresó.
Por lo que ve a la búsqueda de recursos para este proyecto, el mandatario estatal señaló que su objetivo es dejar al estado con cero deuda y dar prioridad a obras carretera y sociales con el presupuesto de este año.
“Tenemos mucha presión financiera y queremos tener una buena planificación porque nosotros terminamos el próximo año y queremos dejar un gobierno como hasta el día de hoy ha sido, un gobierno con finanzas sanas, pero tenemos que platicarlo con el municipio para poder hacer fuerza entre los dos”, puntualizó.
Fue en julio de 2025 cuando Kuri González anunció la intención de establecer el primer hospital público para animales de compañía en la entidad, con el objetivo de fortalecer la atención a mascotas, ofrecer servicios accesibles como esterilización y consulta veterinaria, y responder a la creciente preocupación social por el maltrato animal.
“A mí me encantaría que tuviéramos algo así para esterilizar los animales, para poder atenderlos, aquellas personas que no tengan la posibilidad de llevar a cuidar a algún animal (…) poderlos atender de forma muy barata, yo la veo una gran idea. He platicado con el presidente municipal del municipio de Querétaro, y es muy factible que se haga”, apuntó en su momento.
El gobernador también ha señalado que, aunque el hospital debería ser operado por el municipio, el estado podría respaldar su funcionamiento mediante alianzas con la iniciativa privada.
Este proyecto se vincula con la iniciativa de Ley de Bienestar Animal presentada ante el Congreso local, que busca endurecer sanciones contra el maltrato.








