Presionado por Trump, líder de cámara baja de EU rechaza acuerdo sobre frontera y Ucrania

Washington, 26 de enero .– El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, advirtió este viernes que el pacto que negocia el Gobierno de Joe Biden con congresistas del Partido Republicano para habilitar más ayuda a Ucrania estará “muerto al llegar” al órgano legislativo si mantiene su contenido actual.

“Quería dar una breve actualización sobre la ayuda suplementaria (a Ucrania) y la frontera (con México), ya que el Senado parece incapaz de lograr ningún acuerdo​​​. Si los rumores sobre los contenidos de borrador propuesto son ciertos, estaría muerto al llegar a la Cámara (de Representantes) de todas maneras”, dijo en una carta a legisladores..

La Casa Blanca y el Congreso discuten desde hace semanas un pedido de Biden, del Partido Demócrata, para incluir en el presupuesto una partida de más de 60.000 millones de dólares adicionales para Ucrania, pero los republicanos exigen como contrapartida a su apoyo medidas más severas en la frontera sur para frenar la inmigración irregular, que consideran más apremiante.

Johnson, ultraconservador republicano, insiste en que en el borrador del acuerdo deben estar contemplados los elementos clave de la Ley de Seguridad Fronteriza, conocida como “HR 2”, aprobada el año pasado por la cámara baja, pero ese proyecto es resistido por la Casa Blanca y por legisladores demócratas.

Entre otras cosas, la ley HR 2 obliga al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a continuar con la construcción del muro en la frontera con México que inició la administración de Donald Trump (2017-2021), pero que fue detenida cuando terminó su mandato.

Varios republicanos de la Cámara de Representantes han afirmado que solo aprobarían un proyecto similar a la HR 2.

En este sentido, tampoco puede ignorarse el hecho de que el ex presidente, Donald Trump, quien hoy ondea sus victorias en los caucus de Iowa y en las primarias de New Hampshire, ha reiterado su oposición al acuerdo fronterizo. Trump considera que el paquete no va lo suficientemente lejos. También se dice que quiere utilizar la cuestión fronteriza contra el presidente Biden en noviembre.

El Congreso tiene plazo hasta principios de marzo para llegar a un acuerdo y aprobar el presupuesto; de lo contrario, se podría proceder a un “cierre del Gobierno” (suspensión de servicios federales no esenciales).

con material de agencias

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *