Rosy Sinecio

Prevé UAQ lograr peso a peso para 2027

La rectora de la Universidad indicó que se logrará obtener aportaciones federales y estatales con el mismo monto para ejercerlas en la máxima casa de estudios

Si se mantiene el aumento estatal de 13 por ciento anual, en 2027 se podría alcanzar el ‘peso a peso’ de las aportaciones estatales y federales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Así indicó la rectora Teresa García Gasca, quien recordó que en la propuesta de presupuesto 2024 se está considerando nuevamente un incremento de 13 por ciento por parte del Gobierno del estado; si se logra este objetivo, se tendrán ingresos de 42.6 por ciento del estado y 57 por ciento de la Federación. El esquema ‘peso a peso’ está marcada en la Ley General de Educación.

“En términos de recursos, en millones de pesos, el subsidio estatal es el que más ha incrementado y el federal lo ha hecho por debajo del índice inflacionario. Con el exgobernador Francisco Domínguez Servién, hicimos una propuesta de incrementar de forma sostenida el recurso para la Universidad al 13 por ciento para ir alcanzando el 50-50 que exige la Ley General de Educación Superior; esto fue logrado, ahora, con el gobernador Mauricio Kuri. (…) De seguir esta tendencia, lograremos llegar al 50 por ciento al 2027”.

Aprobaron presupuesto

El 31 de octubre pasado, el Consejo Universitario aprobó el proyecto de presupuesto para la máxima casa de estudios, el cual incluye un 13 por ciento de  incremento del subsidio estatal, con mil 194 millones, y de 5.29 por ciento a nivel federal con 194 millones, comentó la rectora de la UAQ.

Con los dos subsidios y los recursos propios,  explicó que  la máxima casa de estudios contaría con un ingreso de 3 mil 444 millones de pesos que representa un incremento global de más del 7 por ciento, el cual se mantendría al margen de la inflación.

Además, señaló que el presupuesto de la máxima casa de estudios está integrando por el subsidio federal, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados; el subsidio estatal, que se acaba de entregar, y los recursos propios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *