Rosy Sinecio

PRI y PAN reflexionan sus errores, tras ‘desbandada’ de militantes en Quintana Roo

Para hacerle frente a Morena en las elecciones de 2024 en Quintana Roo, el PAN y el PRI afirman tener perfiles políticos capaces de dar la batalla, pero antes se debe aprender de los errores y corregir el rumbo.

La adhesión a Morena de la alcaldesa panista de Isla Mujeres, Atenea Gómez, y el alcalde priista de Bacalar, José Alfredo Contreras, les ha restado fuerza a ambos partidos.

El presidente estatal del PRI, Pedro Flota, mencionó que el partido tiene experiencia en mantener el poder, pero se basó por muchos años en un totalitarismo que era representado por el presidente de la República en turno, lo que provocó que, tras la derrota de 2000, se debilitaran las estructuras, fortaleciéndose nuevamente en 2012 con Enrique Peña Nieto, sin embargo, desde 2018, el PRI ha sido lapidado política y electoralmente en todo el país.

“Las condiciones políticas del PRI han cambiado, el PRI diseñó el sistema político mexicano, a partir de un presidencialismo sumamente fuerte. Ese presidencialismo que se convirtió en un totalitarismo autocrático en el ejercicio del poder debilitó al partido como estructura electoral y de búsqueda de poder y lo convirtió en algún momento en una agencia electoral del presidente en turno”, admitió.

Pedro Flota dijo que después de 2018 se reinventó el sistema presidencialista en México que adoptó Morena, lo que provocó una desbandada de priistas para continuar en el poder.

Cuadros destacados

El presidente del PRI señaló que, para 2024, en Quintana Roo será necesario aprender de esos errores y no continuar con la centralización del partido en una sola persona.

Mencionó que el PRI sí tiene figuras para competir por las alcaldías en 2024, entre ellos Pedro Joaquín Delbouis, en Cozumel; Jorge Rodríguez, en Cancún; Guadalupe Salomón, en Lázaro Cárdenas; Gaspar Kumul, en Isla Mujeres.

Para puestos federales, destacó los nombres de Cora Amalia para el Senado de la República, además de Filiberto Martínez y Arturo Contreras. Sin embargo, será hasta diciembre o finales de enero cuando exista una definición clara de los aspirantes a candidaturas.

Privilegiar la democracia

La presidenta del PAN en Quintana Roo, Reyna Tamayo, dijo que, a pesar de la salida de varios panistas en los últimos meses, aún quedan figuras para hacer frente en el proceso electoral.

Admitió que se ha aprendido de los errores y en el partido saben que se debe erradicar la práctica de elegir a los candidatos a través de un grupo reducido, así como la compra de candidaturas. La estrategia del PAN, reveló, será elegir a los aspirantes a través de los comités municipales, democratizar los procesos y hacer trabajo de campo.

Tanto el PRI como el PAN coinciden que la mejor opción es avanzar en alianza política tal y como se construye a nivel nacional, ya que necesitan recuperar espacios de mando en las presidencias municipales y también a nivel federal en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

“Hoy nuestro único bastión es Solidaridad y podemos decir que el único municipio que es reconocido a nivel nacional por toda la gestoría y por todo lo que está realizando en materia de seguridad es Solidaridad, con nuestra presidenta Lili Campos”, dijo Tamayo.

Líderes estatales del PRI, PAN y PRD

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD se han reunido para discutir una posible alianza, pero será hasta noviembre cuando decidan si van en coalición total o parcial, para estar listos en enero, cuando inicia el proceso electoral en Quintana Roo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *