Garantizar la seguridad a la población, es el principal reto que debe tener un estado, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al arrancar este 1 de octubre su cuarto año de gobierno. Hizo referencia a lo anterior al exponer los resultados surgidos en la reunión sostenida en Washington, con autoridades de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“Me preocupa que haya una descomposición en las instituciones de muchas partes del país. Querétaro no es una isla, y nos podemos contaminar en cualquier momento y por eso hay que estar muy abusados todos los días”, advirtió.
Al hablar sobre los resultados el gobernador, se hizo acompañar por el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, quien al mismo tiempo resaltó la coordinación y el trato que ha existido con agencias internacionales, y con sus similares de otras entidades del país.
“Este martes es el arranque de mi cuarto año como gobernador, y vamos a mantener lo que hemos hecho, que es atacar los problemas del estado de forma, pero sobre todo de fondo. Porque el principal reto que debe tener un estado es proveer de seguridad a la población”, aseveró el titular del Ejecutivo.
Precisó que en materia de seguridad se ha hecho una inversión histórica, lo que, puntualizó, ha contribuido a disminuir los índices de inseguridad a pesar del crecimiento poblacional, lo que cual, desde su perspectiva, es un trabajo intenso de todos los días.
“No podemos bajar la guardia, no podemos pensar que ya estamos bien; al contrario, estamos pensando que hay que seguir apoyando a los policías y hay que seguir apostándole a la persecución de los delitos con la Fiscalía General del Estado, al tema de apostarle la justicia para los justiciables”, indicó Mauricio Kuri González.
El gobernador fue enfático al señalar que es importante otorgar más recursos y apoyo al Poder Judicial y ser respetuoso de las instituciones. “Creo que es lo que hace que Querétaro sea diferente, desde mi punto de vista; no sólo de ahora, sino desde hace muchos años”, agregó.
Precisó que la reunión en Washington fue importante, donde se abordó el tema de seguridad, pero sobre todo lo relacionado con el tráfico de drogas y de armas. “Esto no se puede arreglar en una sola parte, sino en coordinación con autoridades de otros países, donde intervienen este tipo de acciones, donde hay un vendedor, un comprador y un corruptor, lo que influye en la gran cantidad de armas que llegan de Estados Unidos a México”.
Manifestó su agradecimiento al trabajo que a lo largo de estos tres años han realizado tanto la Policía Estatal como las corporaciones municipales, además, dijo, a la buena coordinación que hay con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional, para poder responder en caso de que algo suceda y al mismo tiempo trabajar en la prevención de los delitos.
En lo que respecta a la comunicación son otras entidades de la República, Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que todos los secretarios del país se reúnen en un punto específico cada dos meses.
“Hay una comunicación personal, además de la que se da en esas reuniones, con un mecanismo específico en el que podemos tener comunicación todos los días”, argumentó tras la gira sostenida en Washington junto al gobernador.
Expresó que se ha trabajado con agencia de como la DEA, el FBI y ahora con ATF, así como con algunas más de otras partes del mundo.